lunes, 10 de diciembre de 2012

Palabras de Campeones (Chulo y Pechuga)


Después de un nuevo título, los jugadores más ganadores de la Liga de La Costa, se confiesan: sus comienzos, sus ídolos, las vueltas olímpicas, el vestuario y el sentimiento por jugar en el Tricolor

¿Todos los campeonatos se festejan igual o hay alguno que mas recuerden por alguna situación que se haya dado en particular?

C: Todos son distintos, pero es verdad que hay algunos que se recuerden más que otros. Recuerdo mucho el del año 2000, ya que lo ganamos con una dupla central atípica, digo, ya que siempre hay un 2 o 6 con altura, y ese año éramos los dos normales jaja (pechu y yo). Este último también es especial, ya que debí demostrar que estaba a la altura de los partidos.

P: Cada uno representa el fruto al esfuerzo durante la temporada. Disfrute muchísimos cada título que gané junto a mis hermanos y en esta nueva etapa, fue lindo haberle ganado la final a Mar del Tuyú en el 09 y en el último, me emocioné hasta las lágrimas, quizás en mi interior, se que puede ser mi último título.

¿Que recuerdan del fútbol de la primera división cuando debutaron? ¿Ha cambiado para bien o para mal?

C: Ha cambiado mucho, los equipos tienen pocos jugadores que pasen los 30 años, los chicos le das lo mismo si juegan o no en Primera. Nosotros queríamos y demostrábamos que queríamos jugar en Primera, hoy no pasa eso.

P: Antes se jugaba muy bien. En realidad había equipos más fuertes, con gente grande que te hacía sentir el rigor y de mejor calidad. Hoy, el Tricolor ganó el último certamen jugando mal casi todos los partidos pero la estadística dice que ganamos 10 partidos de 12 jugados. No tengo dudas, que esta versión 2012 del CADU en el 99, hubiésemos salidos cómodamente en el quinto lugar.

¿Cuál es la receta que encuentran para seguir jugando, cuando hay algunos que después de un tiempo optan por dar un paso al costado?

C: Uno juega, porque ama el fútbol, también es verdad que se dan situaciones como para que uno siga, principalmente los horarios de trabajo y el apoyo de la familia.

P: El amor a la camiseta. Si bien el fútbol me da felicidad, vestir estos colores es sublime, me mueve todos los sentimientos del alma.

¿Una vez alejados de las canchas, piensan seguir ligados al fútbol o al CADU desde otra posición o es momento de comenzar a disfrutar otras cosas?

C: En el CADU sé que tengo las puertas abiertas para hacer lo que quiera (dirigente, entrenador, canchero (risas) chau Silvita) pero no soy de planear a futuro con respecto a que voy a ser cuando deje de jugar.

P: Aún no lo sé. Lo que tengo en claro, que será mi último año como jugador. Me gustaría tener algunos domingos para compartir con mi familia. Creo, que sería un buen técnico (risas).

¿Si miramos en las inferiores, hay jugadores que se asemejan en las características de ustedes dos? Les gustaría que haya más “Chulo” y “Pechuga” en los pibes que vienen de abajo.

C: Me gustaría que tengan las ganas de jugar en Primera como las tenemos nosotros.

P: No me veo como un ejemplo pero lo que veo es que la falta de actitud y de compromiso por los entrenamientos que perjudica seriamente el presente de cada jugador. Antes que nada, quisiera que respeten el lugar que les toca en el mejor club de La Costa y luego, que se maten por conseguir un espacio en el once titular.

¿Alguna vez recibieron ofertas para jugar en otro equipo? Más allá del caso de Gonzalo, que jugó algunos partidos en Las Toninas.

C: Siempre me han dicho, veni a jugar a este equipo, nada serio, porque saben uno quiere jugar en el mejor club y desde hace muchos años el mejor club es el CADU.

P: En el 99, jugué con mis hermanos en el Deportivo Cultural de Guido, luego tuvimos un paso de 3 partidos por Las Toninas y en el último Argentino C, el técnico me llamo para ser parte de Gral. Lavalle pero por cuestiones laborales fue imposible ser parte del proyecto.

Mirando y repasando la carrera de ambos, la pregunta es ¿hubiera sido igual sin los títulos? ¿Hubiesen seguido jugando hasta esta edad?

C: No, la motivación de jugar en el CADU es que jugas para ganar el torneo, si no lo ganas, te cuestionan, entonces eso te mantiene alerta o algo así.

P: Por esta camiseta dejo todo. Pasa que cuando entras en una cancha de fútbol te transformas, tenés que dejar de lado otro tipo de cosas y defender lo que es tuyo. Defender tu club, tu camiseta, tus compañeros. Ganar, que es lo más importante en el fútbol.

Hoy ya no están los Tony Lettieri, Gastón y Marcos Niggli, Ángel Baíz, Juan Moreno, Diego Lemos, jugadores símbolos y líderes del CADU ganadores de otras décadas. ¿Hoy ustedes se sienten un poco como los que tienen que llevar la batuta dentro del vestuario?

C: Nosotros hacemos que la mística ganadora continúe y se la transmitimos a los Chechi, Facundo, Varguiitas, Maurin, Ariel, porque no vamos a jugar toda la vida.

P: Se da por carácter, personalidad y también porque somos uno de las mas viejitos junto a Cladakis y Escola. Lo importante es que los demás te escuchen y acepten tus palabras. Por suerte, tenemos buena relación con todo el plantel y son de aceptar nuestros consejos. Yo, me inicié en un CADU ganador y tiene que seguir esa mentalidad para lograr objetivos.

Hablando de jugadores, a ¿quienes tuvieron de ejemplo en su carrera? Ya sea a nivel local como nacional.

C: En el ámbito local, Ángel Baíz y en el fútbol grande, Enzo Franchescoli.

P: Sin dudas, mis dos hermanos. Dos bestias dentro del campo, odiados por los rivales y amados por sus propios compañeros. Gastón siempre decía “los rivales son mis enemigos”, te daban ganas de entrar a la cancha a morderle la yugular. Además, siempre tuvimos que demostrar un poco más para callar algunas bocas que manifestaban que estábamos acomodados. Creo que el tiempo, dejó sin sentido aquellas acusaciones.

Puntualmente en el aspecto táctico, ¿se sienten cómodos jugando juntos?

C: Ni hablar podríamos jugar juntos siempre, un exquisito y un rustico (risas)

P: Hemos aprendido a compartir la zaga y nos llevamos muy bien. Al Chulo, no le gusta correr mucho pero le pegas un grito y va (risas). A los pibes, lo hace correr por todos lados (risas) conmigo, ambos hacemos la misma tarea.

 Para Pechu: ¿pansas que fue suficiente el tiempo que jugaste con tus hermanos o todavía quedaba hilo en el carretel?

P: Podríamos haber jugado un tiempo más, no tengo dudas pero por una decisión de los dirigentes tuvimos que dejar de ser parte del Club. Luego, cada uno tomo su camino. Soy un agradecido a Velázquez, por la confianza que nos brindó en su momento y dejarnos defender juntos la casaca Tricolor.

¿Qué partido recordás como el que mejor jugaron juntos?

P: Hubo más de un partido. Por ejemplo, contra Dep. Pinamar por la Liguilla ´98 fue extraordinario, los tres en el medio campo (Marcos de 8, yo de 5 y Gastón de 10). Fuimos una muralla, además, el partido se dio muy friccionado y fue el clima perfecto para poner y raspar. Velázquez, nos felicito después del partido y mi viejo, estaba muy agrandado (risas).

Para el Chulo: ¿Como imaginas que sería el retiro perfecto?

C: Ya lo hice (risas) me retire campeón, ganándole 6 a 1 a Social Santa Teresita y con un gol mío, lo que vino después, es yapa.

Si tuvieran que dejar un mensaje para la gente del CADU o para quienes estuvieron al lado de ustedes ¿cuál sería ese mensaje?

C: Yo quisiera ver aunque sea un domingo por año, a todos los q salieron campeón con el CADU, apoyando al club, no se cual es el problema, muchos somos conocidos a través del CADU, y cuando se van de la Institución no aparecen más.

P: En este año en particular, agradecerle a Tamara su compañía, su paciencia y su gratitud hacia mí. Y a la gente del Tricolor, les puedo garantizar que cada vez que entramos al campo de juego, dejamos la vida para ganar, que es la sensación más linda que tiene el fútbol.

Roberto Fariña para sangretricolor.blogspot.com

No hay comentarios: