miércoles, 21 de marzo de 2007

"El CADU es un hijo más" Jorge Fernández

Tranquilo, atacando o poniendo la bocha bajo la suela, Jorge habló de todo. Muy suelto, el Presidente del Club recordó sus inicios, las penas y las glorias desde que es dirigente de la Institución más prestigiosa de La Costa.

¿Cómo y por qué llego al CADU?
La preocupación fundamental como padre era: como hacer para que los chicos practicaran deportes, ustedes eran pequeños, Martín tenía 9 años y Facundo 8. Esto viene de la mano de nuestra forma de vida. El deporte organizado es la UNICA vía (que al menos conozco yo) para que los chicos y adolescentes se críen bien. Es decir, aprendan lo que es la vida: a ganar, a perder o a empatar. Así es que en Santa Teresita no había nada para el Deporte de los chicos. No había ni una cancha de básquet. Y de fútbol solo la cancha del Social Santa Teresita.

¿Entonces?
Así es que comenzamos con el fútbol infantil en el Club Santa Teresita: nos echaron por ruidosos. Seguimos en el Golf-Club: nos echaron por ruidosos y...ni me acuerdo. Y arribamos al CADU, que en esa época no tenía nada, pero nos abrieron las puertas y nos permitieron TRABAJAR TRANQUILOS. Así nació el fútbol infantil en la Costa. Y así nos metimos en la Comisión Directiva y empezamos a Trabajar. Y aquí estamos. Por culpa de ustedes (risas) llegamos al CADU.

¿Por qué considera tan importante el deporte en equipo?
Desde mi punto de vista los deportes de conjunto: fútbol, básquet, voley, rugby, etc. Son mis preferidos, en virtud de la socialización que le permiten al chico. Allí se juntan los petisos, los altos, los gordos, los flacos, los buenos jugadores, los mas o menos, etc. Etc. COMO EN LA VIDA. En el deporte de conjunto se hacen amigos, se aprende a respetar al compañero, a ser solidarios, a prestarse cosas, a ser felices con poco, pero con amigos. Y también a amargarse, pero con amigos. También se aprende a cuidar el cuerpo, a tener los menores vicios posibles, a concentrarse en una meta, a alegrarse cuando se consigue...o a seguir persiguiéndola, a tener constancia, perseverancia...a aprender que el trabajo da sus frutos, tarde o temprano. Es parte de la cultura del TRABAJO. Todo esto solo es posible en la práctica de Deportes de conjunto. Así es MI forma de pensar.

¿Qué funciones realizó y cumple en la Institución?
Creo que hice de todo un poco. Desde revisor de cuentas hasta Vicepresidente. Luego Horacio Nembro (el Presidente) por cuestiones personales pidió licencia, y al día de hoy soy el Vicepresidente a cargo de la Presidencia. En realidad también fui DT y en fin, algunas cosas de las que no debería acordarme.

Dígame un error y una virtud en su desempeño como Presidente del Club
Errores mil...en cuanto a virtudes no soy yo el que deba explicitarlas, SI ES QUE TENGO ALGUNA. Son mis compañeros de ruta los que deberían contestarte.

¿Qué es el CADU en su vida?
Es un objetivo casi cumplido...Es una institución que sirve a la juventud. Y por lo tanto para mi es un logro realizado por una gran cantidad de gente, entre los cuales me encuentro yo y es muy lindo ver realizaciones concretas. Parar el auto en la banquina de la Ruta y mirar lo que era un pantano convertido en un Complejo Deportivo...Es como un hijo mas.

¿Hay equipos competitivos en la Liga de La Costa?Creo que si. Esta Social Mar de Ajó, y equipos que un año son competitivos y otros no. Creo que Mar de Ajó es el mas competitivo, OBVIAMENTE DESPUES DE NOSOTROS.

¿Por qué se gana en el ámbito local y en los regionales no se realizan buenas campañas?
Buena pregunta. Pero no nos olvidemos de algo fundamental: ESTO ES FUTBOL AMATEUR. Dentro de ese ámbito somos muy buenos. Cuando llegamos a los regionales ya estamos hablando de fútbol semi-profesional. Allí se tiene que disponer de mucha plata para lograr algo. Por ejemplo: si los futbolistas amateur que forman nuestro equipo en invierno pudieran cobrar y NO TENER QUE TRABAJAR. Otros serian los resultados en los regionales. Creo que esta es la razón fundamental.

¿Qué recuerdo tiene de la liga de Dolores?
Los recuerdos son malos. Hubo un año...no recuerdo exactamente cual (1993), en el que nuestra 6º división arrasó en Dolores y salio campeona. No nos dieron NI UNA NOTA DE AGRADECIMIENTO. Siempre nos trataron mal.

¿Encuentra las razonas de ese trato hacia los equipos de La Costa?
Es que para ellos, todos los grasas (sic) y delincuentes de Dolores se venían a la Costa. Nos miraban por arriba del hombro. Fue muy ingrato jugar en Dolores.

¿Volvería el CADU a participar en Dolores?
Mientras dependa de mi decisión: NO.

¿Qué sintió cuando en 1994, un equipo lleno de juveniles, ganó el torneo Chellenger Coca-Cola?
Sentí una felicidad enorme. Allí estaban esos chicos que inclusive yo los había tenido de DT en 4º y de yapa estaba Facundo, mi hijo. Y sus amigos, Gastón, Santiago... La verdad es que toque el cielo con las manos, era nuestro primer Campeonato (el segundo del CADU) y con todos los pibes, hasta un Superpibe como Marcos (15 años) NO SE PODIA CREER.

¿Disfruta cuando Social Santa Teresita pierde?
Esto es fútbol. Cuando le ganamos al Social, disfruto.

¿Cuál fue el clásico que más festejó?
Creo que fue el último, en el Clausura 06. Veníamos de muchos empates y con una excelente campaña, NO PODIAMOS PERDER...NI EMPATAR.

¿Cuál fue el logro deportivo más importante de la historia del club?
Yo creo que no ha habido UN LOGRO. Lo más importante de los logros de la Historia del Club ES LA TRAYECTORIA DEL CLUB. Siempre seremos candidatos, siempre nos van a querer ganar a toda costa, y en cualquier deporte. Haber logrado que un Club tan joven tenga la trayectoria que tiene, local y regionalmente, con todo lo que significa como PRESTIGIO institucional, es lo más importante.

¿A nivel futbolístico?
Como partido de fútbol: el que ganamos en el Mundialista de Mar del Plata...fue mundial (última fecha del Argentino B 2001 ante San Lorenzo de Mar del Plata. Resultado 3 a 1)

¿El complejo deportivo se tendría que llamar Jorge Fernández?
No es una pregunta para mí.

¿Cuál fue el equipo que más lo identificó?
En realidad no hubo UN EQUIPO con el que me haya identificado. Son muchos campeonatos y tuvimos equipos muy buenos. La época que jugábamos en la Liga de Madariaga teníamos un equipazo.

¿El equipo de la temporada anterior, que mérito tuvo?
El del año 2006 tuvo la virtud de hacernos resucitar de dos años de malaria tremenda. En fin...LOS CAMPEONES ME ENCANTAN.

Según su criterio y desde que está en el Club ¿Quién fue el mejor jugador del CADU?
Esto es jodido. Porque si vamos a técnica individual tengo uno: LIZARDO. Si vamos por la trayectoria, campeonatos, permanencia, garra, juego, y por lo insoportable: tengo otro...GASTON NIGGLI. Pero debo aclarar que hemos tenido grandes jugadores, como Ariel Baraglia. Excelentes goleadores como Angelito Báez, como el Manguera Argüelles (el máximo). No se si es justo definirse por UNO SOLO, seguramente seria injusto.

Rubén Velásquez es el técnico más exitoso de la institución, pero ¿es el mejor técnico que tuvo el club?
SIN DUDA, POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS RUBEN FUE DE LO MEJOR. Pero te aclaro que, como todos, tiene sus pros y sus contras. Con el actual DT Manuel Argüelles hemos tenido muy buenos resultados, pero el tiempo dirá si lo mejora a Rubén.

Para finalizar ¿Qué hizo Jorge Fernández en la Institución?
TRABAJAR. Con aciertos y errores es lo que he hecho en la Institución: TRABAJAR.

Entrevista realizada por Gonzalo Niggli para sangretricolor.blogspot.com

No hay comentarios: