jueves, 1 de marzo de 2007

La Camiseta

A fines de la década del 70, era muy difícil que un equipo mantuviera los colores en la camiseta de manera definitiva. Y Defensores Unidos no fue la excepción. Tuvo variados modelos de camisetas antes de adoptar los colores tradicionales.

La primera camiseta que lució la institución fue amarilla y azul oscura a bastones, y de una tela satinada. Los números eran de color rojo y cosidos, ya que eran de tela. Ésta camiseta, fue comprada por Alfredo Iriart en un viaje que había realizado por el sur del país, más precisamente, por la provincia de Neuquén.

Estos colores, representaron al Club en los torneos relámpagos de 1979 y luego de unos días, una camiseta verde con vivos amarillos en el cuello y en los puños, fueron las que vistieron los jugadores que empezaron a hacer grande a la institución.

Dice la leyenda, que a comienzos de 1980, y cuando el Club estaba asentando las bases en el ambiente futbolístico, un joven llamado Juan Teseira se inspiró en el ambiente que lo envolvía y eligió el naranja por el amanecer y el amarillo por la arena, para representar los colores que identificaban a la zona del Club que estaba naciendo.
Y en ese mismo año, en el torneo organizado por
la Comisión Directiva de Defensores Unidos y por la revista deportiva “Atlántica”, fue la primera vez que una formación llevó los colores tradicionales, en donde el amarillo estuvo reflejado en las mangas de la casaca naranja con números negros. Pero a su vez, en algunos partidos, el C.A.D.U. utilizó una camiseta naranja y blanca a bastones con números negros.

En el primer partido de Liga, en 1981, presentó un nuevo modelo de camiseta, naranja y amarillo con bastones horizontales con vivos negros, año que consolidó en definitiva, los colores del Club. Para 1983, respetando los colores tradicionales, presentó un nuevo modelo a rayas verticales, que utilizó también, en la temporada siguiente.

En 1985, se suprimió el amarillo y la casaca fue totalmente naranja con vivos negros. Al año siguiente, el C.A.D.U. presentó la camiseta que prosperó con vaivenes hasta la actualidad: mitad naranja y mitad amarilla en forma vertical. Y en ese preciso momento se alejaron todas las dudas: Defensores Unidos había encontrado la camiseta que lo llevaría a la gloria.

En 1988, el Club se dio el gusto de obtener el primer título en la máxima categoría con la camiseta que mejor representa a la Institución. En la década del 90, al tradicional tricolor, se le agregó el color blanco y las camisetas fueron similares en el diseño de la Selección alemana. Estos modelos fueron variando pero la preponderancia del blanco duró hasta el 2003. En este transcurso, cuatro modelos de casacas cortaron la hegemonía del blanco: en 1993 un modelo amarillo con vivos naranjas y amarillos vistió al equipo y en 1994, con un modelo similar al anterior pero con supremacía naranja, el C.A.D.U. obtuvo su segundo título al alzarse con el Torneo Challenger.

En el año 1998 y como camiseta auxiliar, se utilizó una camiseta azul con vivos rojos y blancos, sin dudas, unos colores que no representaban a la Institución y que no se utilizaban desde los comienzos, cuando las casacas eran difíciles de encontrar.

En tanto, en el año 2000, por primera vez en la historia, se utilizó una camisa de color negro con vivos naranjas y amarillos, en donde los números eran reflejados en color amarillos. La misma fue utilizada por el plantel como cábala y con la cual se obtuvieron cuatro campeonatos a pesar, que miembros de la Comisión Directiva la rechazaban.

En 2003, se volvió a los tradicionales colores, en donde el naranja cubría el dorsal y la parte superior del pecho y el amarillo en la parte inferior del frente, ambos, divididos por un franja de 5 cm. de color negro.

A su vez, en el año 2004, se siguió utilizando el modelo anterior pero por un partido y en celebración de los 25 años de historia, se utilizó por única vez una casaca similar al modelo 1985 pero con las mangas negras. Además, contó con un bordado manifiesto al aniversario y en la parte inferior del dorsal, los nombres de jugadores, dirigentes e hinchas. Esta camiseta fue lograda gracias al consentimiento de la dirigencia y al trabajo de los hermanos Niggli.

El modelo actual presenta un diseño similar al anteriormente mencionado y fue utilizado en la campaña en la que el club obtuvo de manera invicta el Apertura 2006.

Por último, la primera camiseta que presentó un escudo fue en 1998, ubicada en la parte superior izquierda. En 2003, el escudo se situó al centro de la casaca en la franja negra. En la camiseta aniversario, el escudo se modificó y presentó las estrellas en representación de los campeonatos logrados y en la actual camisa, la insignia volvió al sector superior izquierdo.

No hay comentarios: