miércoles, 20 de abril de 2011

Alma de Capitán (2da Parte)

En esta oportunidad, Gonzalo Niggli, nos cuenta sus anécdotas y las apreciaciones de los mejores equipos, jugadores y técnicos que tuvo a lo largo de su carrera en el glorioso Club Atlético Defensores Unidos. “Tuve el agrado de ser parte de los dos mejores equipos de la historia, el multicampeón de 1998 y de 2009”

¿Qué sueño te falta cumplir en el fútbol?

Ninguno. Por jugar a nivel amateur conseguí muchas cosas. Salir campeón, ser capitán de un equipo, hacerle un gol a Social Santa Teresita y darle la vuelta en sus propias narices, jugar en el Estadio Mundialista de Mar del Plata y enfrentar a clubes de Primera División como Racing Club, Gimnasia de La Plata, Platense, Los Andes, etc.

¿Entonces no tienes motivaciones?

¡Cómo no las voy a tener! El sueño y la motivación de salir a ganar cada domingo siempre están y más en este club. Quiero seguir sumando campeonatos y disfrutar de cada domingo como si fuera el último.

¿Cuál es el mayor logro de la institución desde que sos parte del club?

En lo deportivo, mantener al equipo en los puestos de vanguardia desde hace más de una década y en lo institucional, el Polideportivo. Hay que recordar, que desde su fundación, el Tricolor hizo de local 20 años en cualquier cancha pero ahora todos se olvidan de aquellos difíciles años y además…

¿Además?

Hace falta algo fundamental en el Polideportivo, que es el puente peatonal para que los chicos puedan circular sin peligro. Los políticos de turno se comprometieron y nunca realizaron la obra y lamentablemente, éste incumplimiento se llevó la vida de Horacio. Siempre digo “es mejor tener el pelo libre que el pelo libre con fijador”.

¿Cuál es tu ídolo futbolístico? Por qué.

Siempre dije que es Gastón pero ahora te puedo agregar a Marcos. Porque del “lechón” aprendí como moverme dentro de la cancha y la convivencia en el vestuario y por su parte, el “negro” tenía tanta entrega que me transmitió el sacrificio y el amor por esta camiseta. Sin dudas, dos “grandes” de la historia Tricolor.

¿Cómo fue enfrentar a tu hermano?

Saber que íbamos a cruzarnos en mitad de cancha y verlo por primera vez defendiendo otros intereses cuando siempre estuvimos del mismo lado, no fue grato. Tuve un cosquilleo interno muy raro, que nunca antes había sentido.

¿Se dijeron algo o apostaron antes del partido?

No. Sabía que no me iba a saludar antes de jugar y cuando cambiamos de arco, fui en busca de él y me sacó a las puteadas. Ahí lo mufe (risas). Y después tuvimos dos encontronazos en pelotas divididas y lo boqueé.

¿Se puede saber qué le dijiste?

Lo chicaneé pidiéndole al árbitro una amonestación “como pega este gordo hay que sacarlo de la cancha” y Sosa, quién dirigió ese partido dijo “los problemas de familia se lo arreglan en su casa” (risas). Hasta el día de hoy me reclama un penal de Rinaldi a Zalazar cuando el partido todavía estaba 1 a 0 a favor nuestro.

¿Los nombres no ganan partidos? ya se vio el año pasado.

Fue un año atípico. Ganamos el Apertura y luego no tuvimos un buen arranque en el Regional. Después hubo un recambio de jugadores que le dieron frescura al equipo y se dieron los resultados. Los juveniles pueden ganar partidos pero sin gente con experiencia, no se consiguen campeonatos.

¿Tienes la sensación de estar formando parte de una época en el Tricolor?

Creo que dejo de ser una sensación para convertirse en una realidad. Desde 1994 que el equipo está peleando por el título y ha cosechado muchas vueltas olímpicas. En el Tricolor los triunfos no son por casualidad sino por causalidad.

¿Quién es el mejor jugador con el que se ha encontrado?

Me puedo rendir a los pies del “flaco” Lizardo y de “tato” Moreno. Dos fenómenos que usaron con distensión la 10 del Tricolor.


¿Quienes son para vos los jugadores históricos del CADU?

Te puedo nombrar a varios: los hermanos Cultri, Javier Galván, Diego Lemos, Juan Moreno, Ángel Baíz, “japo” Beltrán, Claudio Caraballo, Pablo Vera, Diego Arce, “flaco” Lizardo, Marcelo Peluzo, Bruno Rinaldi, mis hermanos y yo. Y dentro de 3 años, si me vuelves a preguntar te voy a agregar a Darío Escola y Juan Santana.

De tus años en Primera ¿Cuál sería el once titular ideal?

Es imposible armar un solo equipo por la cantidad y calidad de jugadores que vistieron la casaca Tricolor en estos años de gloria. Te armo un equipo, voy a ser injustos con muchos y en algunos puestos te pongo dos opciones: Diego Lemos/BrunoRinaldi, una defensa de cuatro hombres: Javier Galván, Marcelo Peluzo, Gonzalo Niggli y Pablo Vera. En el medio, Marcos Niggli, Gastón Niggli (capitán) y Alberto Banquero/Ariel Baraglia. En el ataque, Ángel Moreno/Carlos Díaz, Marcelo Lizardo/Juan Moreno y Darío Escola/Raúl Beltrán. ¿Y a Santana donde lo pongo?

¿Cuál es el clásico que mas recuerdas?

Todos los que gané y hay uno que lo pondré en un cuadrito: el 6 a 1 del 2009. Pero el más importante de la historia fue el de 1997, cuando el Tricolor le ganó la final 3 a 2 en cancha del Cosme Argerich.

De los 15 títulos obtenidos ¿Cuál es el que más valoras?

El primero que gané en 1998 porque jugué todo el campeonato de titular y el Apertura del 2009 por ser los únicos en La Costa en ganar todos los partidos jugados.

Entonces ¿Cuál fue el mejor equipo del que fuiste parte?

Es una pregunta difícil de responder. En el 98 teníamos un equipazo y salimos bicampeones y además, nos quedamos con la Liguilla por primera vez en Madariaga. Y en el 2009 logramos muchos récords en donde se daba un espectáculo en cada partido.

¿Qué diferencia me puedes marcar en estilo de juego?

El de Velázquez era más garra y corazón y el de Argüelles más glamour y elegancia. Pero no todo era huevo por aquellos años, arriba teníamos a Beltrán, Lizardo, Palma, Moreno, Giménez y Argüelles.

En pocas palabras nómbrame a los técnicos que te dirigieron

En infantiles guardo un grato recuerdo de Miguel Giménez, fue con quién me inicie en el CADU. En inferiores Raúl Vallejos, un exquisito en los entrenamientos, creo que su lugar en el mundo es ahí, en la formación de jugadores y en Primera División, Rubén Velázquez fue quién me hizo debutar, el que me banco en las difíciles y además, me dio la cinta de capitán a los 22 años cuando aún jugaba Ángel y Juan Moreno, mis hermanos y “chulo”.

¿Alguna frase de Velázquez que recuerdes?

Uff muchas. Era un motivador nato, entrabas a la cancha como un león. A Gastón le decía: “Lechón, vos sos un jugador de planilla. A vos te ven en la planilla los rivales y se asustan”. A mi me decía “ortiga”, porque “pinchas a los rivales como la planta”. Un grande (risas).

¿En que nivel colocarías a la Liga de La Costa con respecto a la de Dolores y Madariaga?

Hoy, está muy parejo el fútbol. En el 09 llegaron a la final dos clubes de La Costa y el año pasado por un punto el CAJU pudo ser campeón. Lo que es cierto, que en Madariaga se juega un poco mejor al fútbol.

¿Cómo ves el nivel del arbitraje?

Son el reflejo del fútbol que se práctica, hay algunos que tienen buen nivel y otros que son horribles. En general, creo que hacen lo que pueden.

¿Juegas condicionado por los árbitros por ser “Niggli”?

Cuando regrese en 2009 muchos árbitros no me conocían y me corrió a favor pero el año pasado a la primera infracción ya me amonestaban. A pesar de sufrir 4 expulsiones, dos fueron por hablar.

Alguna anécdota que puedas contar con los árbitros.

Recuerdo que Horacio Aranda, de Madariaga, nos llamaba a Gastón y a mí antes del partido para decirnos que nos cuidemos porque con él ya teníamos amarilla. Y una simpática, fue cuando el club Cultura de General Guido nos llevó para jugar un triangular y en el primer partido contra Social Labardén, nos cambiamos en el mismo vestuario de los árbitros y le robamos la tarjeta roja y Gastón me dijo “este cuervo, no nos va a expulsar”.

Para cerrar hablemos de tu Blog: es ya uno de los Blogs de referencia del fútbol de La Costa, ¿por qué lo creaste y cómo lo definirías?
Bueno, yo no creo que el blog sea una referencia, aunque tenga muchas visitas, tampoco quiero que sea una referencia. Simplemente es un espacio, donde se da un punto de vista sobre el Tricolor, es justamente para los hinchas del Club. Lo creamos en el 2007, cuando me enteré que ya no iba a ser parte del plantel y tenía mucho tiempo libre y Matías empezó poco a poco a introducirme en el mundo de los blogs. Me encantó la idea de que el fútbol del CADU tenga su propia página.

CON LA CASACA TRICOLOR

P.J

P.G

P.E

P.P

Goles

Amo.

Exp.

Debut

Títulos

189

128

22

39

2

57

16

1995

15

sangretricolor.bolgspot.com agradece la colaboración de Matías Schenón y Marcelo Ricci

No hay comentarios: