martes, 19 de junio de 2007

Apertura 2007 – 9na fecha

La Pelota se Manchó

La historia del fútbol de La Costa ha cobrado una nueva víctima y en ella entramos todos los que jugamos y disfrutamos este deporte. A medida que el fútbol se ha hecho industria a nivel profesional, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.

En este mundo de principio de siglo, el fútbol amateur condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.

El fallecimiento del juvenil Horacio Peluzo no fue suficiente para que la Máquina del Fútbol se detenga por un fin de semana y le haga luto a la infortunada muerte del arquero pequeño pero gigante en los tres palos del Tricolor. La novena fecha, se jugó en algunos campos de juego, dejando a un lado el compromiso y la solidaridad de las Instituciones y de la Liga, que abanica los clubes de La Costa.

El fútbol, fuente de emociones populares, genera fama y poder. Los clubes que tienen cierta autonomía, y que no dependen directamente de empresas, están habitualmente dirigidos por opacos hombres de negocios y políticos de segunda que utilizan el fútbol como una catapulta de prestigio para lanzarse al primer plano de la popularidad.

Y estos mismos hombres, no respondieron las necesidades de un Club, que desde 1999 viene pidiendo en el Consejo Deliberante un puente peatonal para que los deportistas que accionan en el Polideportivo de Defensores Unidos, puedan ingresar y salir sin el peligro candente de la vida y la muerte.

Pues claro, la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.

EL ARQUERO

En homenaje a Horacio Peluzo, citaremos un artículo del escritor uruguayo, Eduardo Galeano.

También lo llaman portero, guardameta, golero, cancerbero o guardavallas, pero bien podría ser llamado mártir, paganini, penitente o payaso de las bofetadas. Dicen que donde él pisa, nunca más crece el césped.

Es un solo. Está condenado a mirar el partido de lejos. Sin moverse de la meta aguarda a solas, entre los tres palos, su fusilamiento. Antes vestía de negro, como el árbitro. Ahora el árbitro ya no está disfrazado de cuervo y el arquero consuela su soledad con fantasías de colores.

Él no hace goles. Está allí para impedir que se hagan. El gol, fiesta del fútbol: el goleador hace alegrías y el guardameta, el aguafiestas, las deshace.

Lleva a la espalda el número uno. ¿Primero en cobrar? Primero en pagar. El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía. Y cuando el equipo tiene una mala tarde, es él quien paga el pato, bajo una lluvia de pelotazos, expiando los pecados ajenos.

Los demás jugadores pueden equivocarse feo una vez o muchas veces, pero se redimen mediante una finta espectacular, un pase magistral, un disparo certero: él no. La multitud no perdona al arquero. ¿Salió en falso? ¿Hizo el sapo? ¿Se le resbaló la pelota? ¿Fueron de seda los dedos de acero? Con una sola pifia, el guardameta arruina un partido o pierde un campeonato, y entonces el público olvida súbitamente todas sus hazañas y lo condena a la desgracia eterna. Hasta el fin de sus días lo perseguirá la maldición.

* Eduardo Galeano “El Fútbol a sol y sombra”

Resultados

Soc. Santa Teresita 1 - Soc. Mar del Tuyú 2
Popular Lavalle - Juventud Unida (Lavalle no presentó equipo)

Soc. Mar de Ajó 0 - Def. Villa Clelia 0
Los Troncos 3 - El Porvenir 1

Postergados:
Soc. Las Toninas vs. Pesca y Náutica
Cosme Argerich vs. CADU

TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS

P.J

P.G

P.E

P.P

G.F

G.C

PTS

Mar del Tuyú

9

7

2

-

34

8

23

Social S.T.

8

6

1

1

12

4

19

C.A.D.U.

8

5

3

-

22

7

18

Las Toninas

7

5

1

1

13

5

16

Mar de Ajó

9

4

3

2

17

11

15

Villa Clelia

8

4

2

2

16

9

14

Los Troncos

9

3

2

4

8

19

11

Cosme Argerich

7

3

1

3

16

10

10

A.F. San Bernardo

8

2

-

6

14

23

6

C.A.J.U.

8

1

3

3

8

12

6

Pesca y Náutica

7

1

2

3

8

13

5

Pop. Lavalle

8

1

-

7

7

20

3

El Porvenir

8

-

-

8

4

32

-

Matías Schenón para sangretricolor.blogspot.com

No hay comentarios: