miércoles, 16 de mayo de 2007

"Como dirigente conseguí los logros más importantes"Alfredo Iriart

Envuelto en la honestidad, la humildad y la solidaridad (a veces por demás), Alfredo ha sabido llevar adelante a una Institución desde sus cimientos. Desde el mismísimo 19 de mayo de 1979, cuando 11 valientes pensaron en fundar un club, nunca abandonó los colores que lleva pegados en el alma; aunque lo deba disimular por su tarea de dirigente de Liga. En este ida y vuelta, confiesa todo lo que vivió en la vida Tricolor sin reservas.

¿Por qué fundar un club y no acercarse a Social S.T?
Porque no teníamos lugar y con un grupo de jóvenes, decidimos juntarnos para compartir y divertirnos y pues, así empezó este sueño hecho realidad


¿Cómo surgió el nombre de la institución?
Se barajaron varios nombres y hasta que finalmente Leónidas Cultri dijo “Once Unidos” y nos gustó y luego, como íbamos a ser más de once, que hasta ese entonces completábamos un equipo, lo llamamos Defensores Unidos.


¿Quién eligió los colores y por qué?
Los colores los eligió Daniel Garraza. La idea era buscar colores que nos identifiquen con la zona, entonces, una mañana fue a la playa, y observó: el naranja por el amanecer y el amarillo por la arena, en honor a Santa Teresita. Y años más tarde, en 1981, se le agregó el negro, en memoria de Rosendo Juárez.


¿Qué significa Daniel Garraza y Juan Teiseira en la vida del club?

Esta pregunta te las puede contestar muy pocas personas, porque fuimos los que iniciamos esto y pasamos muchas horas juntas. Dejábamos nuestro trabajo para que el club, año a año, siga creciendo. Y hablar de ellos me trae nostalgia.


¿Definime como eras como jugador?
Muy malo, pero tenía una virtud, le pegaba muy bien a la pelota, más precisamente en los tiros libres. Pero era un jugador mediocre para abajo.


¿Te acordas del primer gol que metiste?
Sí, fue de tiro libre. Pero el mejor que hice fue en Las Toninas a Alberto Buscaglia, estaba adelantado y le pegue de mitad de cancha, un golazo.


¿En que año te retiraste?

La fecha muy bien no la recuerdo, pero era muy jóven, a los 22 o 23 años.


¿Cómo fue tu experiencia como técnico de la selección de Santa Teresita?

Un orgullo, formar una selección es muy difícil y en ese momento, me eligieron los dirigentes de los diferentes equipos y recuerdo, que quedamos eliminados por mar de Ajó, por penales.


¿Los jugadores se comprometían con la Institución?
No, se entrenaba muy poco. Todos querían jugar en cualquier equipo menos en el CADU. Por que por ese entonces, era un equipo de barrio, no tenía cancha propia, ni sede. Jugaban los gordos, los flacos, los petisos y los altos.


¿Por qué no se conseguían buenos resultados?
Como te dije, casi no se entrenaba. Se juntaban dos veces a la semana y algunos iban los martes y los jueves no y así todas las semanas. Eso sí, el domingo, llegaban todos con los botines preparados para jugar.


¿Qué predio utilizaban para realizar la práctica semanal?

Comenzamos en la plaza “Lucio Mancilla”, de la calle 29 y después en las instalaciones de la ENET N
1. Que la compartíamos con el equipo de rugby. Con Francisco Machado, sacábamos y poníamos los arcos para que se puedan desempeñar las dos disciplinas.


¿Cuál fue el mejor jugador que dirigió?

Muy buena pregunta. Entre Julio “coli” Astudillo, pero no quiero ser injusto con los primeros que dirigí, Carlos Lazarte y Hugo Astudillo.


¿Qué hizo Luis Pourtalé en Defensores Unidos?
Luis fue el enganche justo. Porque, yo logré consolidar la institución a través de los papeles pero después había que hacerlo a través de la sede, el gimnasio y eso lo conseguimos con el trabajo de Pourtalé.


En 1998
¿Qué fue más importante? ¿El campeonato logrado en Primera División o los terrenos para el futuro complejo deportivo?
Emocionalmente, el campeonato –no lo puedo comparar con ningún otro, era un anhelo- pero en la parte institucional, los terrenos fueron importantísimos.


¿Raúl Vallejos cambió la mentalidad deportiva en el club?

Sí, su gestión en el club, impuso disciplina y respeto. Produjo un quiebre importante.


¿Qué recuerdo tiene de la liga de Dolores?
(Risas) Era nuestro anhelo, porque Social S.T. lo hacía. Pero una vez que estábamos adentro nos dimos cuenta que
la Liga de La Costa estaba mejor organizada por aquel entonces, sin estar afiliada a A.F.A. El club iba creciendo y queríamos estar afiliados a A.F.A. pero sufrimos cosas que no debimos soportar.


¿Volvería el Tricolor a participar en Dolores?

Creo que no debemos crucificar a las instituciones deportivas, hay que darle una oportunidad pero gracias a Dios, en la liga de Madariaga estamos muy bien.


¿Por qué el C.A.D.U en 28 años creció institucionalmente mucho más que el Social?

Porque la comunidad y la gente creyó mucho más y lo sigue haciendo, al trabajo que realizan los dirigentes del CADU.


¿Qué sintió cuando en 1994, un equipo lleno de juveniles, ganó el torneo coca-cola?
Ese campeonato lo disfrute mucho más que estos últimos, porque ahora estamos acostumbrados. El coca-cola marcó una nueva etapa, fue importantísimo.


¿Disfruta cuando Social S.T. pierde?

Deportivamente sí, porque es el clásico rival pero en la parte institucional, no.


¿Cuál fue el clásico que más disfruto?

Hay dos que me marcaron. En 1983, goleamos
7 a 3. Lo gozamos porque nos ganaban siempre y perdíamos 4 a 1 y lo dimos vuelta. Y el otro en San Clemente, le ganamos 3 a 2 y salimos campeones.


¿Qué siente cuando ve gente que jugo muchos años en el club y en la actualidad, son dirigentes, técnicos o insultan de la vereda de enfrente?

Los años de dirigencia me han llevado a ver las cosas de quienes vienen, miro a los que esta enfrente y digo que su capacidad intelectual lo ha llevado a estar ahí, sino estuviese en el CADU. Pero acá no tiene lugar, se margina sólo.


¿Se acuerda que ocurrió el 5 de octubre de 1997?
En el ’97... No fue en el ’99, la inauguración del polideportivo.


No, en esa fecha se gano el clásico en San Clemente
Ah, la fecha no la recuerdo pero el resultado no me lo olvidaré jamás.


¿Qué dejó de positivo el paso de Abel Herrera en el club?

Quienes supimos aprovechar su paso, le sacamos provecho. Los dirigentes, sacándoles cosas a un jugador profesional que fue dirigido por técnicos profesionales de excelente nivel y creo, que lo jugadores también. El trabajo de Herrera no se vio en lo colectivo, en la forma de trabajar porque quería hacer un trabajo que en
La Costa no se puede hacer. Sí salió campeón, no fue por el trabajo que hizo sino por el plantel.


¿Cuál fue el logro deportivo más importante de la historia del club?
Es muy difícil, por suerte hay para elegir. Una de ellas, haber participado en el Torneo Argentino B, que es lo máximo que puede aspirar una institución de fútbol amateur. El otro, haber recibido en nuestras instalaciones a equipos como Racing Club de Avellaneda, Gimnasia de
La Plata, Banfield, Temperley, Los Andes, Deportivo Español, Defensores de Belgrano, entre otras. Y por último, los logros de los últimos años, los campeonatos.


La cancha propia ¿Era el sueño de Alfredo Iriart?

No tengo ninguna duda, uno de los sueños. También la sede social, porque no solo se pensaba en fútbol, también en Atletismo, ajedrez, boxeo, básquet. Alguna vez, tuvimos participantes de bochas sin tener sede y mucha gente, eso no lo sabe.


¿El complejo deportivo se tendría que llamar Alfredo Iriart?
No, debería llevar el nombre de Jorge Fernández, no me lo pregunto nadie pero Jorge fue fundamental. Sería lindo para la consideración de los socios, algún día debería llevar nombre.


Cuándo fundó el club en 1979, ¿pensó alguna vez que iba a llegar a ser la mejor institución de
La Costa?

No, ni lo pensamos en ese momento. Se fundó para juntar gente para jugar al fútbol y otras disciplinas. En ningún momento pensamos en lograr lo que es hoy la institución.


¿Qué hizo Jorge Fernández en
la Institución?

Fue fundamental. Produjo un quiebre como en su momento lo hizo Luis Pourtalé, en cuanto a la relación con la comunidad. En darle mayor solidez a la dirigencia y en la construcción casi completa del complejo deportivo.


Rubén Velázquez es el técnico más exitoso de la institución, pero ¿es el mejor técnico que tuvo el club?

Muy buena pregunta. Cuando se inició aporto lo suyo, honestidad, dedicación y vocación de servicio para llegar a lo que es hoy. Y fue creciendo junto al club, estuvo muchos años y en la actualidad, está recibido de técnico, un gran mérito propio.


¿Descríbame a los hermanos Niggli?

Tendría que separar las personas con los jugadores. Las personas, muy queridos que se iniciaron de muy chicos en el club y no estuvieron en otra institución. Que se fueron golpeando desde abajo, ganándose un puesto como corresponde y en ningún momento jugaron porque eran “los nigglis” o porque estaban acomodados. Y cómo jugadores, los tres son muy buenos: Gonzalo y Marcos, tienen mucho para dar todavía. Gastón, por ahí llegó hasta ahí y muy pocos jugadores llegan al nivel superlativo y a ganar tanto como él.


¿Qué piensa sobre la posibilidad de que jueguen con otra camiseta ya que no tienen lugar en Defensores Unidos?

Todavía tienen mucho por darle al fútbol de La Costa, el tema que a veces se dificulta con los entrenamientos, ya no es como antes, ahora todos mal o bien entrenan acá, y se les debe dificultar a los D.T. para poner a jugadores que vengan de afuera, pero bueno, es mi deseo que puedan llegar a jugar en la Liga, si es en el Defe mejor y si no en cualquier otro club, para mi seria una alegría extra.


¿Cuál fue el equipo que más lo identificó?

Como nivel de juego, la base de los últimos equipos. Que se modificó muy poco y fue fundamental para los últimos logros, específicamente del ´98 al ´02.


Fuiste jugador, director técnico y dirigente. ¿En qué función crees que rendiste mejor?

Como jugador, Francisco Machado me dijo que “como volante central era un buen dirigente”. Como técnico, tengo el orgullo de haberme bancado las más difíciles, las críticas y las goleadas, pero si haber sostenido al club para seguir creciendo. Y como dirigente, fueron los logros más importantes.


¿El C.A.D.U que es hoy en tu vida?

D
ebo agradecerle al C.A.D.U mi llegada a la Asociación del Fútbol Argentino, ya que formo parte del Departamento de Fútbol Playa de la AFA y también estoy trabajando para el Consejo Federal, que se encarga de la organización de los Torneos Regionales.

CON LA CASACA TRICOLOR

P.J

P.G

P.E

P.P

Goles

Amo.

Exp.

Debut

Títulos

7

4

-

3

1

-

1

1980

-


CON
EL BUZO TRICOLOR

D.T.
P.J
P.G
P.E
P.P
%
Títulos
A. Iriart
87
19
24
44
21,83
-

Matías Schenon para sangretricolor.bolgspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablar de vos es hablar del CADU y de sus circunstancias, que entrevista que publicaron, un lujo, la pude leer en Pionero y no sabía que existía este blog y me encuentro con la historia del club y sus estadísticas, super completo. Saludos Alfredo y a las personas que hacen de este espacio on line el alimento de los recuerdos de esta hermosa Institución.