miércoles, 6 de junio de 2007

“El CADU se va a cansar de ganar campeonatos” Gabriel Cáceres

Un hombre identificado con Social Santa Teresita y que además, vive en las instalaciones de su cancha, fue uno de los fundadores del Tricolor y transpiro la camiseta en partidos oficiales. Aquí se abre al dialogo y habla sobre la similitudes y diferencias que existen entre ambas instituciones desde el nacimiento mismo de Defensores Unidos

¿Cómo llegaste al C.A.D.U.?
Soy uno de los fundadores.

¿Recuerdas como fue ese momento?
Alfredo Iriart aparece con una empresa, Tetti Hermanos y consigo trabajar allí. Armamos un equipo de fútbol y empezamos jugando hexagonales y cuadrangulares, perdíamos todos por goleada (risas)

¿Cómo era ese equipo?
Éramos compañeros de trabajo e intervenía cualquier equipo a los torneos, ya sean empresas, comercios e instituciones.

¿Cuál era la camiseta que utilizaban en esos torneos?
S
e jugaba con una camiseta azul y amarilla a rayas que Alfredo había traído de un viaje por el interior del país.

¿No jugabas en Social Santa Teresita en esa época?
Sí, en la Liga
de Dolores. Pero cuando no había fecha participaba de estos torneos con Defensores Unidos.

En 1981 se inició la Liga de La Costa ¿Por qué representastes los intereses de Social S.T?
Porque lo venía haciendo oficialmente y realizando buenas campañas en Dolores y ese año participábamos en Dolores y en La Costa
e hicimos agua en los dos torneos. Un gran fracaso.

¿Por qué decidiste jugar en el C.A.D.U. en 1982?
Porque tenía muchos amigos y Alfredo me insistió para que lo haga. Recuerdo que fui a patear un penal ante el T.A.C.A y veo a Ronconi que le hace seña al palo derecho. En la carrera, el arquero ya se había movido y le pego suave al otro lado y la pelota pego en el palo y terminó el partido igualado, me quería morir.

¿Jugar ante Social S.T era un clásico o por entonces no se vivía con tanta intensidad?
Siempre fue un clásico aunque los jugadores de Social decían no verlo de esa manera, porque Defensores estaba naciendo y tenían como al clásico rival a Núcleo Juvenil pero del lado nuestro lo jugábamos a muerte.

Fuiste partícipe del clásico con más goles en la historia ¿Qué recuerdos tienes de ese cotejo?
Cuando termina el primer tiempo, Ceferino Olivera se fue caliente a la sede, nos estaban gozando y en el complemento nos matamos para ganar. Para ellos atajaba el “polaco” Daciuk y le hice un gol olímpico, Vidal le reprochó y el arquero se sacó el buzo y se fue en medio del partido (risas)

¿Es imposible olvidarse de ese resultado?
Fue algo increíble, imposible sacárselo de la cabeza. Recuerdo que llegamos junto a Leonidas Cultri a la sede y Ceferino le dice:

-¿Cuánto perdieron? ¿6 a 0?
- no, ganamos 7 a 4.
- ¿me estás cargando?
- no, pusimos huevo y ganamos.
- ¡A festejar! Vino para todo el mundo (risas)

¿Y en la cancha cómo fueron cambiando los ánimos?
A lo último lo gozamos nosotros a ellos. Nunca me había sucedido algo similar, estábamos para el cachetazo y dimos vuelta un resultado y goleamos. Sin dudas, en ese partido hice el gol más importante en el C.A.D.U.

¿Por qué?
Porque lo hice en el clásico y además no me había ido bien de Social (risas) Tuve algunos roces con compañeros y esa fue una manera de vengarme.

¿Con Propatto como técnico hicieron muy buenas campañas pero no pudieron clasificar a la liguilla?
Teníamos un gran plantel pero el título se lo llevo Social en ambas oportunidades. Pero había muchos errores tácticos, por ejemplo,
Propatto se iba el día viernes y dejaba el equipo armado para el domingo y además, dejaba los cambios hechos (risas) Una locura.

¿No había buena relación con él?
Era muy displicente y tenía dos jugadores que no los sacaba ni jugando en muletas, entonces había roces. Mi hermano Oscar, era uno de los jugadores que no compartía su forma de manejar el grupo y cuando dejó Propatto término cómo técnico la temporada ´84.

¿Cuáles son las diferencias entre ambas Instituciones?
El C.A.D.U está organizado en la parte dirigencial y en cambio, el Social no. Así se va a cansar de ganar campeonatos. Además, tiene una base de jugadores y que sienten la camiseta y el Social, es un rejuntado y cambia el equipo todos los años. Parece un mosaico.

¿Cómo te fue enfrentando al C.A.D.U como jugador?
Gané más de lo que perdí pero no se con exactitud la diferencia de partidos.

¿Y cómo entrenador­?
Nunca le pude ganar dirigiendo la Primera División. El último clásico que dirigí en 2002, el C.A.D.U no nos vino a buscar y nosotros tuvimos dos chances claras que pegaron en el palo en el primer tiempo. No fue superior pero nos ganó.

¿En ese cotejo se discutió el segundo tanto del Tricolor?
La pelota del segundo gol no entró pero en el primero, la pelota había entrado en el disparo de Moreno y lo cobran cuando la empuja Caraballo. Velázquez lo gritó y el línea cobro. El arbitro Sosa, me dijo: “no entró pero el línea lo marco”.

¿El C.A.D.U es el mejor equipo de La Costa?
No hay dudas. Es el más ganador, se hace fuerte en cualquier cancha y en Madariaga demostró estar por un escalón encima de varios equipos de allá. No es fácil salir campeón y ser protagonista en ligas como la de Madariaga o Dolores.

¿Y por qué no realizo buenas campañas a nivel regional?
No sabría decirte las causas pero se que se juega en otra sintonía, ya que lo viví como jugador representando a Ever Ready. Los equipos se refuerzan con jugadores semi profesionales y allí se nota la diferencia, tanto física como técnica.

¿Serías Técnico del Tricolor si te lo proponen?
Si, como te había dicho antes, fui uno de los fundadores, jugué con esta camiseta y le tengo aprecio a la Institución. No te olvides que en cada aniversario soy invitado por la dirigencia para recordar ese acontecimiento.

* Entrevista realizada en 2004.

CON LA CASACA TRICOLOR

P.J
P.G
P.E
P.P
Goles
Amo.
Exp.
Debut
Títulos
52
23
10
19
16
4
1
1982
-

Matías Schenon para sangretricolor.bolgspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTAS MUY EQUIVOCADO CACERES, CON EL PAYASO QUE TENEMOS DE TECNICO NO GANAMOA NUNCA MAS O ME VAS A DECIR QUE EL AñO PASADO SALIMOS BICAMPEON GRACIAS A EL??? JAJAJA TENIA UN EQUIPAZO Y ESOS PIBES JUGABAN SOLOS, AHORA TIENE LOS QUE QUISO EL Y SON UNA MURGA AMBULANTE, NO TIENEN NI IDEA QUE HACER CON LA PELOTA, SI TOCARLA O REVENTARLA, ES PURA BLA BLA ESTE ARGUELLES, BOCONNNNN! PAYASO!