jueves, 17 de junio de 2010

C.A.D.U. vs Social: Ayer y Hoy

La historia y las estadísticas del superclásico de La Costa. Un repaso sobre los triunfos y las frustraciones del CADU-Social desde el puntapié inicial de la Liga. El Tricolor manda porque dio vuelta una historia adversa en los años 80 y mitad del 90, donde con las vueltas olímpicas empezaron a caer los triunfos ante el acérrimo rival y en lo que va del nuevo milenio, sólo cayó una vez de los 17 partidos jugados.


Ganar un clásico, es ganar el otro campeonato. Más allá de los logros obtenidos y de las vueltas olímpicas que un jugador cargue sobre sus espaldas. Nada se compara con el sabor de ver arrodillado a su rival, al innombrable. No importa como se logre ese objetivo, lo que importa, es que en el papel el marcador sea favorable, porque luego de unos años, nadie recuerda como se ganó sino que se ganó. A continuación, una breve reseña de los tres partidos más importantes de cada década:


Década '80. La primera victoria por Liga se logró en 1984 y nunca será olvidada. No por tal acontecimiento sino por el abultado resultado “Defensores Unidos ganó en espectacular reacción, luego de ir perdiendo por cuatro a uno frente a Social Santa Teresita, doblegó a los albirrojos por siete a cuatro. Un partido mediocre pero que en 90 minutos se anotan 11 goles nos damos por satisfechos. Creo que el hincha del decano del fútbol de Santa Teresita debe estar preguntándose igual que sus jugadores si fue todo un sueño. A los 7’ Daniel Rodríguez capitalizó un error de Daciuk y empujo la pelota al gol. A los 26’ en una jugada de Vidal la defensa visitante cobra penal y remata Lazarte con justeza y logra el empate. Cuatro minutos después el mismo goleador con tremendo “zapatazo” deja sin chance a Nuñez. Un centro desde la izquierda se convierte a los 37’ en autogol de Posadas, tres a uno era un merecido triunfo.

Apenas 7 minutos del complemento y Social parecía consolidarse con el gol de Alfredo Vega. Tres minutos después Iván Rodríguez descuenta. A los 21’ Gabriel Cáceres remata de tiro libre desde unos 30 metros y logra un golazo. 25’ después, tras un tiro libre de Machado, Cultri convierte y comienza la hazaña. Es el empate en cuatro. Los hombres de Beliavy parecían perdidos. No extraño entonces que el mismo Aníbal Cultri a los 27’, Daniel Rodríguez y finalmente Gabriel Cáceres concreten un marcador que puede resultar histórico en el fútbol de La Costa.”

Triunfo histórico e inolvidable. Defensores de buena campaña pero sin clasificar a la liguilla final, dejó el alma para vencer. Uno de los goleadores, Aníbal Cultri recordó “nosotros pusimos todo para ganar y salvar el año. Era un partido imposible de levantar pero pusimos garra y corazón para lograrlo. Salimos a llevarlos por delante, ellos nos gozaban y cuando le empatamos, quisieron jugar y de contra los goleamos”. Muy distinto es el pensamiento de Hugo Vidal, más que un recuerdo es una pesadilla “es difícil de explicar, nosotros estábamos clasificados, con el resultado a favor nos confiamos. Por ahí nos relajamos y lo pagamos caro, perdiendo por goleada”.


Década '90: Luego de una brillante temporada ’96 (Campeón Challenger y Apertura y Subcampeón del Clausura), Social lo venció 3 a 2 en su cancha y lo dejó nocaut en el Apertura 1997. Jugó uno de los peores torneos de su historia y perdió el clásico. Muchas veces se dice que ganando el clásico se salva el año pero ni eso, pudo hacer el conjunto de Abel Herrera en la primera mitad del año. El fantasma, volvió a sobrevolar por la cabeza de los jugadores. Muchos, no entendían el porqué. Muchos, no comprendían que el fútbol es la dinámica de lo impensado.

En el Clausura, los jugadores empezaron a entender a su técnico y los resultados empezaron a llegar. La tercera fecha, fue el turno del rival y esta vez, el equipo rindió bien. Pero el marcador selló un empate en dos. Injustificado. Por lo que hizo el equipo y por lo que propuso cada plantilla. Finalmente, el Torneo terminó igualado en la tabla de posiciones: C.A.D.U. 14 pts. Social S.T. 14 pts. ¿y los goles? C.A.D.U. +21 – Social S.T. +6. ¡C.A.D.U. Campeón! ¡NO! El reglamento de la Liga, ese año, estableció que si dos equipos o más lleguen al final del certamen igualados se jugaría un partido desempate.
El partido decisivo se llevó a cabo en las instalaciones del Cosme Argerich el 5 de octubre de 1997 “En un campo que no estaba apto para el buen juego, Social Santa Teresita y Defensores Unidos se enfrentaron para definir el torneo (...) Los dos equipos comenzaron cautelosos pero pasados los primeros minutos fue Defensores Unidos quién tomo como suyo el medio campo (...) Galván ejecutó un tiro libre desde 40 metros y la pelota se introdujo en las vallas de Serrano. Ese fue el 3 a 1 para el C.A.D.U. que comenzó a regular el resultado (...) Muy buen partido a pesar del estado del campo, de todas maneras es muy importante destacar la caballerosidad con que se jugó. No nos olvidemos que casi todos son del mismo barrio”

Triunfo. El primero de la temporada –había perdido y empatado- y justo en la final. Triunfo, que se gozó hasta largas horas de la noche. Clásico en casa y un campeonato más. Gastón Niggli recordó “ese partido no me lo olvidaré jamás, además de ser el día de mi cumpleaños, fue una alegría enorme haber logrado un campeonato ante el rival de siempre”.


Década '00: En el 2009, los jugadores lo pidieron y se regalaron un triunfazo ante los “primos”. El clásico quedo en casa por cuarta vez consecutiva y en una instancia definitoria, se disfrutó aún más. Fútbol y mucho fútbol ofreció el último campeón de liga en la primera mitad. Gano en todos los sectores del campo y goleó históricamente a un Social Santa Teresita tibio y confundido.

A partir del gol, que llegó después de unos avisos hacia Núñez, el CADU puso la música: con Alday de director de orquesta, un Escola más parecido al del Apertura y con un Cladakis que siempre está, aunque sea para aportar su constante sacrificio. En tanto, Montenegro, Niggli y Maurín, jugaron predispuestos a ir al piso, a ensuciarse y a rifar la pierna porque el fútbol no es para tibios. Así, Defensores Unidos construyó una goleada lapidaria ante un Social apático que bastante tiene con su vida como para encima intentar una hazaña en el Polideportivo.

El CADU sabe de celebraciones y más que resultados se festejan circunstancias. El aplauso era justo aun sin golear al rival. En el primer tiempo: ¿Cuántas llegadas generó la visita? Y el segundo tiempo fue otra historia, el equipo manejo la pelota y busco con menos intensidad la portería rival.

Finalmente, el conjunto de Argüelles, cerró la temporada como Bicampeón de La Costa y Subcampeón del Torneo Regional, en donde, venció ambos clásicos con un contundente 10 a 2 en el global.


Historial


Década

P.J

P.G

P.E

P.P

G.F

G.C

80

18

5

7

6

33

29

90

15

6

2

7

30

30

00

17

7

9

1

25

11

Total

50

18

18

14

88

70


sangretricolor.blogspot.com

No hay comentarios: