miércoles, 23 de mayo de 2007

"El CADU me cerró las puertas" Marcos Niggli

El “negro” Marcos, el más correcto de los hermanos Niggli dentro y fuera del terreno de juego, deja entrever en estas líneas que su sangre es Tricolor, que además de llevar tatuado la insignia del club, sin dudas, lo lleva en el alma. Uno de los jugadores con más coronas en su haber sentencia “quiero seguir jugando”.

¿Cómo y por qué llego a Defensores Unidos?
Tuvimos un primer paso por el Golf Club pero nos "desalojaron". De esa manera caímos en el C.A.D.U que nos abrió las puertas para dar nuestros primeros pasos.

¿Qué es el C.A.D.U. en su vida?
No es tan sencillo de definir. Me encanta el fútbol como deporte y amo al C.A.D.U como pocas cosas. Mientras muchos consideran el día domingo como el más triste y depresivo, para más es el más feliz de todos. O por lo menos lo era. Comer en familia, bajo la previa de un partido, acomodar el botinero y encarar al verde césped previo saludo a los viejos. Ese ritual es impagable y será un recuerdo inolvidable.

¿Es cierto que tienen tatuado el escudo del Club?
La "moda" en la familia la comencé yo (risas). Lo tengo desde el 2003 en el brazo izquierdo. Luego se sumo Pechuga y por ultimo la chancha. Igual estamos en proceso de convencimiento para que se sume Mamá Inés (risas). Me hizo la promesa que se lo tatuaba si me cortaba las rastas... entonces no lo dude y agarre la tijera. Eso sí, por ahora la promesa no se cumplió.

¿En que año debutaste en Primera División?
No es un lindo recuerdo. Fue en la liga de Dolores cuando tenía quince años. Rubén Velázquez me mando a la cancha para jugar 10 minutos, contra Ever Ready y el resultado fue un contundente 9 a 0. Igual yo estaba feliz.

¿Cuál fue el rival más difícil que enfrentó?
No hay rivales difíciles en la liga de la Costa. Quizás en el regional... donde los equipos son semi-profesionales.

¿La camiseta del Tricolor vale para ganar un partido?
(risas)... el domingo pasado contra Mar de Ajó te da una mejor respuesta. No te aseguran un resultado pero que muchos se nublan ante la Tricolor, no tengo dudas. Y repito... equipos como Mar de Ajó te pueden ganar si tuviste un pésimo día, pero si estas afiladito son tres puntos seguros.

¿Hay equipos competitivos en la Liga de La Costa?
La competitividad se nivela para abajo. Nosotros, cuando jugábamos en la Liga de Madariaga teníamos un nivel muy superior al actual. Lo que pasa es que, con muy poco, le ganas a la mayoría. Entonces te achanchas.

¿Fue confusa la consagración del Apertura 1996?
Fue confusa porque se definió por goles. Ese año se jugo un cuadrangular final con Las Toninas, Conesa y San Bernardo. Las Toninas y nosotros terminamos con 7 puntos y la misma diferencia de goles. Lo que pasó es que teníamos más goles a favor. Cuando termino, el único que festejaba adentro del verde césped era la “chancha” que tenía los números en la cabeza. Afuera
estábamos (fue mi primera expulsión en primera) otros tantos con ganas de ingresar porque también sabíamos que éramos campeones.

¿Por qué el C.A.D.U. arrolla a nivel local y en los regionales no realizo buenas campañas?
El tema de los regionales es algo aparte. Tendríamos que hacer un análisis de cada uno (muchos) que el C.A.D.U disputo. De todas maneras, para dar una pauta en general... los jugadores locales no tienen un nivel alto de competencia durante todo el año... entonces te agarra un equipo que juega a otra velocidad y te complica. La falta de competencia a nivel local es, para mí, una causa de las malas campañas en los regionales.

¿Cómo era jugar de visitante en General Lavalle? ¿Cómo se jugaba ese partido?
Solo los guapos jugaban en Lavalle. Eso era un infierno. Los hombres de negro sucumbían ante semejante espectáculo y siempre se le iban los partidos de la mano. Afuera estaban los “gauchos”, detrás de un alambrado que no media más de un metro y medio, con sus facones que lo mostraban tras el enrejado, con los escupitajos, con la policía local que se sumaba a los insultos... COMO EXTRAÑO TODO ESO!!!!!!

¿Disfruta cuando Social Santa Teresita pierde?
Disfruto cuando gano. Soy feliz cuando gano. Cuando pierde ¿quien...?

¿Cuál fue el clásico que más festejo?
Sin dudas... el que se jugo el 5 de octubre, en la cancha del Cosme Argerich... que placer. 3 a 2 en la gran final. Ese día llovía, había barro... ¡si perdía no jugaba más!... algo imborrable. Y hay
otro clásico histórico que me hubiese encantado disfrutar es el que se jugo en 1983. Ese día el técnico Hugo Propatto decidió bajar a la gran mayoría de los jugadores de Primera a la Tercera División porque tenía chances de salir campeón. Cuando Silvita se entero de semejante acto, agarro un hacha y lo corrió por la "plaza" (quise decir cancha, perdón) del Social. Y para colmo el primer tiempo termino a favor de los primos por 4 a 1... pero, en el suplemente el Defe corazón metió seis goles para ganar 7 a 4. Ese partido, ese recuerdo (por más que no fue vivido) lo tendrían que saber cada uno de los hinchas del Tricolor.

¿Qué siente por ser uno de los jugadores que más goles le convirtieron a Social Santa Teresita en la historia?
La verdad que no sabía que estaba entre los jugadores que más le convirtió a Social. Me pone muy feliz, fueron cuatro goles y varios triunfos. Hacer un gol en el clásico, es un regalo para el alma. Esa noche no podes dormir, piensas y repetís la misma "película" una y otra vez... hasta que el sueño te atrapa pero con una sonrisa de oreja a oreja.

¿Cuál fue el equipo que más lo identificó?
Me gusto mucho el del 99... una locura. Mucho huevo abajo y arriba calidad pura: Baraglia, Lizardo, japo Beltrán, Morenito, Pepi Chan... salimos campeones, perdiendo un solo partido contra San Vicente de Pinamar y en ese cotejo fueron expulsados la “chancha”, “Pechu” y “Tony” Lettieri.

¿Qué sentís ser uno de los más ganadores de la historia Tricolor y del Fútbol de La Costa?
Placer. Trece campeonatos en el club que amo, que soy hincha fanático. Para un jugador de fútbol (amateurs o profesional) es algo impagable.

¿Quién fue el mejor compañero que tuvo? ¿Y el mejor jugador?
Los mejores compañeros mis hermanos. El mejor jugador la “chancha”. Quizás desde afuera no se aprecie lo que puede significar para un equipo. Un tipo ganador, siempre. Que corre como ninguno a pesar de sus kilitos de más. Que te arranca la pata cuando te traba... Yo lo quiero en mi equipo. Además, los rivales le tenían respeto... MIEDO. Sino, pregúntenle, por ejemplo, a Pablo de León (risas) saltaba como un conejito, lo veía y se iba para la otra punta. Entonces, reitero, es un jugador que agranda a sus compañeros y achica a los rivales... LO PONES O LO DEJAS EN LA TRIBUNA????

¿Y el mejor D.T que lo dirigió?
Rubén Velázquez. Ganador, aguerrido, motivador. Antes de un partido, te hervía la sangre, te convertía en un león hambriento. Entrabas a la cancha y los quería pasar por arriba. Hasta el más desangrado entraba con ganas. Algo parecido le veo a Manuel... pero tiene un largo camino para recorrer, le faltan algunas estrellas en el lomo
para considerarlo el mejor. De todas maneras, si sigue así, va a lograr muchos títulos para el Defe. Personalmente le deseo lo mejor, es un tipo de códigos, cosa que lamentablemente no es muy frecuente en el fútbol de hoy.

¿Cuál fue su mejor gol y por qué?
Cada gol es hermoso, por más que sea de rebote. De todas maneras, hice cuatro goles en el clásico y seguramente, fueron los más festejados. Por mi características de juego, no soy de convertir seguido, pero confieso que cada gol me hacían nublar la vista...

¿Por qué los rivales lo desprecian?
Porque jugamos al límite. Igual, que los rivales no nos quieran me divierte mucho. En todas las canchas nos insultaban y es muy gracioso.

¿Son jugadores complicados?
Depende para quien. Que los compañeros, que los técnicos y que los dirigentes respondan. Yo te voy a responder por lo árbitros: SI, y bien grande. Nos tenían marcados, a la primera infracción era amarilla, entonces te tenías que portar como un corderito para no dejar a tu equipo con uno menos. Pechu contó la anécdota que sufrimos en Castelli, donde el árbitro, que nos dirigía por primera vez en la historia, nos "reconoció" como quilomberos. Yo le agrego otra cosa. Luego del penal (que atajo Bruno) vino el gol de ellos. Ya corrían 46 del segundo tiempo. Al minuto siguiente el hombre de negro me expulso cuando reaccione (mal) con insultos cuando me dijo textualmente: "Che, NIGGLI, te creías el dueño de la pelota y ese soy yo". Me volví loco y lo insulte. Pero esto queda a la clara que ese tipo estaba muy bien informado de quienes éramos.

¿Jugaba condicionado por portación de apellido?
Primera falta amarilla... la segunda la clásica advertencia de: "UNA MAS Y TE VAS". Si te amenazaban... y si había tercera, Chau... a ducharse antes de tiempo.

¿Por qué no juegan en la actualidad?
(risas)... la verdad, no se si tengo ganas de contestar esa pregunta. Leí las entrevistas que tienen como protagonista a mis hermanos y Jorge Fernández, a quien admiro y respeto, salió al cruce. Nosotros consideramos que, de alguna manera, nos cerraron las puertas... él dice que no. Respetamos la decisión de poner a jugadores de inferiores, respetamos la idea de poner a jugadores que puedan entrenar todos los días en el club... pero hay que sacarse las caretas. Con esta política, nosotros no podemos jugar. Y que se entienda, cuando digo que nos cerraron las puertas, me refiero exclusivamente en lo deportivo. Para dejar las cosas en claro, yo voy a hacer una pregunta: ¿Puedo jugar el torneo Clausura con el C.A.D.U? YO QUIERO JUGAR... usted: ¿Quiere que juegue?

¿Cuál fue su último partido en el Tricolor?
Técnicamente, contra Los del Clan. Emocionalmente... el hermoso 3 a 2 contra Mar de Ajó en la cuarta fecha del torneo que corre.

¿Jugarías en otro equipo?
Tengo ganas de jugar y tengo ganas de jugar en el C.A.D.U. Si las puertas siguen como hasta ahora...tocare otras. Puede ser Mar del Ajó, así no le ganamos al C.A.D.U (risas)

CON LA CASACA TRICOLOR

P.J

P.G

P.E

P.P

Goles

Amo.

Exp.

Debut

Títulos

196

116

31

49

45

47

8

1994

13


Matías Schenon para sangretricolor.bolgspot.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

NEGROOOOOO!!!! SI TODOS TUVIERAN TU CORAZÓN EL DEFE GANARÍA SIN CHISTAR ESTE TORNEO,HAY CADA HELADERA JUGANDO QUE DAN LASTIMA. TE DESEO LO MEJOR Y NO TE PONGAS OTRA CAMISETA, TE VA A QUEDAR MUY FEA PORQUE LA DE USTEDES ES LA TRICOLOR. AGUANTE CHE!!!

Anónimo dijo...

Coincido con el mensaje anterior pero me parece que deben darle lugar a otros jugadores que aun no pudieron hacerlo, estos chicos ganaron todo ya, y quieren seguir haciendolo??? No se, es una dura decisión y dificil de compartir.

Anónimo dijo...

MACOS QUERIDO, ESTUVISTE ASPERO COMO SI ESTUVIESES JUGANDO JAJAJA, SI ES ASI, DEMOSTRASTE MUCHO HUEVO EN CONTESTAR LAS PREGUNTAS, PORQUE TODO ES COLOR DE ROSA PARA LOS DIRIGENTES DEL CLUB Y NO ES TAN ASI. PARECE QUE LOS NENES MIMADOS SE REVELARON Y QUEDARON EN PELOTAS JAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE, COMO HINCHA DEL CADU, AGRADECER A LOS HERMANOS NIGGLI POR SU TRAYECTORIA, SUS LOGROS Y SU BUENA FE CON ESTA CAMISETA. LO QUE PASA QUE LOS HOMBRES NO TIENEN MEMORIA Y SE OLVIDAN MUY RAPIDO DE LAS ALEGRIAS QUE NOS DIERON. ABRAZO MUCHACHOS Y NO AFLOJEN.

Anónimo dijo...

Darío, me parece que estás equivocado, el Tricolor como Institución no se mancha, aquí nadie se revelo y nada por el estilo, simplemente, dijo lo que piensa en estos momentos, tomalo o dejalo pero el C.A.D.U. es intocable.

Anónimo dijo...

GONZALO, SOS VOS? NIGGLI?? ENCIMA QUE TE DEJAN EN BANDA DEFENDES A ESTOS TIPOS QUE MANEJAN AL CLUB Y HACEN NEGOCIOS?? TAS RE LOCO PIBE, PENSE QUE TE DABA LA CABEZA, HACELOS MIERDA SI AHORA YA SE OLVIDARON DE USTEDES, COMO DICEN DANIEL AHI ABAJO. NO FEFIENDAS MAS LO INDEFENDIBLE, ESTAS ENTREVISTAS FUERON ESPECTACULARES Y OJALA LA PUBLICARAN LOS DIARIOS, COMO LA DEL LECHON, QUE AHI ME ENTERE DE ESTE BLOG, QUE ESTA EXELENTE. SALUDOS Y BUENA SUERTE.