martes, 15 de mayo de 2007

"En el Tricolor ya me jubilaron" Gonzalo Niggli

El chaval de los Hermanos Niggli, fue el que más la lucho para meterse en la historia Tricolor, ya que tenía por delante suyo a sus hermanos en la posición de medio campista y Velázquez le saco rédito en la zaga central, la cual compartió de manera exitosa junto a “chulo” Peluzo por varios años. Aquí se abrió al dialogo y sin escrúpulos, hablo de todo y de todos.

¿Cómo y por qué llegó al C.A.D.U.?
Gracias a mis padres, en 1987 jugamos por primera vez para el Defe, pero antes estuvimos en el Golf Club que se fusionó con el C.A.D.U. y como dijo Jorge Fernández, nos echaron por ruidoso.

¿Qué es el C.A.D.U. en su vida?
Mi casa. Los siento así. Pase muchos años en el club y es ahí a donde me siento feliz, no habrá hipoteca que me saque de ese lugar, de esa cancha, de esos vestuarios (risas)

¿Es cierto que tienes tatuado el escudo del Club?
Sí, en el tobillo de la pierna izquierda. Marcos fue el primero y me encantó la idea y lo convencimos a la “chancha” para que se lo haga.

¿En qué año debutó en Primera? ¿Que edad tenía?
En 1995 ante Popular Lavalle, ganamos 9 a 1, Velásquez me puso en la segunda etapa y por primera vez compartí el campo medio con mis hermanos, tenía 15 años.

¿Cuál fue el rival más difícil que enfrentaron?
Es una pregunta difícil de responder con certeza, pero hubo equipos duros, en La Costa, Popular Lavalle temporada 98/99 y San Vicente y Atlético Villa Gesell de la Liga de Madariaga. Pero de todas formas, siempre entré a una cancha convencido de que íbamos a ganar, porque el equipo lo transmitía de esa manera.

¿El prestigio y la camiseta del club no cuentan para ganar un partido?
En la actualidad no. Antes los rivales entraban más apichonados ante el C.A.D.U. pero se perdió un poco el respeto que nos tenían años anteriores. Aunque hay equipos que ven al Tricolor y tiemblan (risas).

¿Hay equipos competitivos en la Liga de La Costa?
El nivel bajo muchísimo comparado con años anteriores. Nosotros perdimos fútbol cuando en el 2003 volvimos a la Liga de La Costa porque en Madariaga por ese entonces había equipos muy fuertes y de nivel. En la actualidad, hay 4 equipos que pueden pelear por el título: Defensores, Mar de Ajó, Mar del Tuyú y Villa Clelia.

¿Por qué se gana en el ámbito local y en los regionales no se realizan buenas campañas?
Hace falta dinero y tiempo. Con los jugadores locales no se pueden hacer buenas campañas pero traes de afuera y los que ganaron el derecho a participar se enojan y se cambian de club, crean mal ambiente si se quedan, es un tema delicado. Fundamental, es cambiar la mentalidad de los jugadores, sería un gran paso.

¿Disfruta cuando Social Santa Teresita pierde?
Disfruto más los triunfos propios pero los fracasos del rival directo, también se festejan. Desde que estoy en Primera, han ganado un solo título y nosotros trece y además, no perdí ningún clásico, quiere decir que he gozado más por méritos propios.

¿Cuál fue el clásico que más festejó?
Todos los que gané como jugador y como hincha, el partido final en San Clemente, sin dudas, la mayor alegría que me dio el equipo desde el alambrado. Y hay un partido jugado en cancha de Las Toninas en 1998, cuando Lizardo debutó en el Tricolor y ganamos 3 a 2. Ese día, el “caña” quebró la razón y como pájaro voló y de chilena hizo un golón. Impresionante, no lo olvidaré jamás.

¿Cómo se juega un clásico?
Con el corazón. No importa como llegue uno, hay que ganarlo como sea, sin dudas, es el otro campeonato que hay en juego más allá del título de campeón. Tengo dos anécdotas opuestas: en el 2002 hice un mal partido ante Mar de Ajó y en la fecha siguiente enfrentábamos a Social y Velázquez en el primer día de entrenamiento me dijo “quédate tranquilo que el domingo sos titular” y ese respaldo fue muy importante. Y en el último clásico que ganamos 2 a 0 antes del cotejo se acercó Mario Zamorano y me tiro sin anestesia “hubiese preferido que no jugaras porque sentís demasiado estos partidos y te pueden expulsar”, no lo podía creer. Hay personas que toman decisiones y nunca estuvieron en un vestuario y defendieron una camiseta.

¿Qué ocurrió el 5 de octubre de 1997?
Cómo no voy a saber (risas). La final que recién te comentaba. Fiesta total, locura. Cancha embarrada, clásico rival, partido final y triunfo y vuelta olímpica. Ese partido no se me borra más de la retina y la fecha, está latente en la memoria.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos clubes?
Todas, diría que no hay ninguna similitud. Tanto en lo deportivo como en lo institucional, el C.A.D.U es muy superior.

¿Me podrías especificar con más criterio?
En lo deportivo, los dos tuvieron un equipo que hizo historia, el Social a fines de los ¨70 en Dolores y logrando el bicampeonato 83/84 en La Costa y Defensores Unidos tuvo una década dorada entre el ´94 y ´04 ganando 12 títulos y 5 subcampeonatos, pues tuvo más protagonismo que el clásico rival. Y además, participando en Torneos Regionales, sin dudas, una diferencia abrumadora.

¿Y en lo institucional?
La brecha es más amplia. Lo que lograron los dirigentes del Tricolor en 28 años los de Social aún no han podido hacer ni el 40 % en casi 60 años. Tienen una cancha que es una plaza y una sede social en malas condiciones. En su momento fue el único club en Santa Teresita y tuvo mucho respaldo de la comunidad pero hoy en día no tienen una buena imagen.

¿Y por qué convoca más público que Defensores Unidos?
Es una buena pregunta pero sencilla de responder, si el Tricolor tuviera el Polideportivo dentro del pueblo la historia sería otra. Los padres por temor al cruce de ruta no envían a los chicos y optan por el Social, que pueden acercarse por méritos propios, ya sea en bicicleta o caminando sin correr riesgos. Además, ¿cuánta gente lleva Social los domingos? ¿Ellos son cincuenta y nosotros treinta? Entonces no hay mucha diferencia (risas) hay que sacarse la careta y dejarse de joder.

¿Cuál fue el equipo que más lo identificó?
El que ganó el Apertura y liguilla ’98. Ese equipo tenía todo; huevo, fútbol, compañerismo, solidaridad, unión y jugadores impresionantes, te nombro los delanteros y no hace falta decir más nada: Lizardo, Beltrán, Palma, Moreno, Argüelles y Gerardo Giménez. Equipazo.

¿Que siente por haber ganado tantos campeonatos?
Dos cosas. Alegría, porque lo logre en el equipo del que soy hincha, en el que jugué toda la vida y por el cual me siento un tocado por haber defendido estos colores. Y también orgullo, porque tengo más títulos que Social S.T, Mar del Tuyú y Mar de Ajó juntos (risas).

¿Quién fue el mejor compañero que tuvo? ¿Y el mejor jugador?
He compartido vestuario con grandes jugadores y todos me han dejado una enseñanza pero si tengo que nombrar a uno, no tengo dudas, la chancha. Es mi ídolo, mi espejo, un ejemplo dentro y fuera de la cancha. Pero lo más gratificante es defender un balón junto a mis hermanos, con unas miradas ya sabíamos como íbamos a reaccionar y nos defendíamos mutuamente, lejos, mis mejores compañeros.

¿El mejor DT que lo dirigió?
Tengo recuerdos valiosos de Miguel Giménez y de Raúl Vallejos, de mi etapa en inferiores pero Rubén Velásquez fue el mejor, una persona ganadora y con carácter arrollador. Además, un motivador de lujo, entrabas a la cancha a comerte a los rivales, te hacía sentir el mejor y brindaba mucha confianza. Y Argüelles, tiene mucho futuro y además, un buen presente, ya demostró de lo que es capaz, una gran persona y un meticuloso del fútbol. En muchos aspectos es similar a Velázquez, es ganador y aprendió a querer los colores y eso es fundamental.

¿Cuál fue el mejor gol que hizo? ¿Por qué?
Es una pregunta dura para mí (risas). Tengo un solo gol en Primera y fue un golazo, le pegue de 30 metros, travesaño y adentro, a Dep. Castelli en el regional ’03.

¿Por qué los rivales no lo quieren?
Habría que preguntarles a ellos (risas). Por nuestra forma de juego y por estar identificado con el club más ganador de La Costa, otro motivo no le encuentro.

¿Son jugadores conflictivos?
No creo, tampoco es una pregunta que te pueda contestar con evidencia, lo indicado sería interrogar a compañeros y técnicos y que ellos te dictaminen lo que piensan de nosotros. Siempre banqué a los jugadores que vistieron la camiseta, ante los rivales y ante algún cuestionamiento de un compañero que interpretaba desmedido.

¿Por qué no juegan en la actualidad?
Por una decisión política de los dirigentes y aunque no esté de acuerdo, la acepto. Creo que estamos fichados pero este año no quieren jugadores que no se entrenen en la semana con el equipo. Llegan los domingos y no paro de pensar en el club pero no depende de mí sino de otras personas para que pueda jugar.

Observo las estadísticas y aparecen muchas rojas y amarillas ¿Por qué?
Hay muchas razones. Por que juego en la zona de fuego y mi función es cortar el juego adversario. Y sobre las expulsiones no hay un secreto, algunas fueron por la ley del último recurso y 7 de las nueve cartulinas rojas me la sacaron Aranda y Gómez, dos árbitros arrogantes y altaneros. En Madariaga, en algunas ocasiones, me llamaban junto a la “chancha” antes del partido para que juguemos tranquilos, una locura, cometíamos una falta y enseguida mostraban la amonestación.

¿Querés decir que jugaban condicionados?
Ojo, no soy un nene de pecho pero no tengas dudas. Ocurría lo mismo con Antonio Lettieri, Javier Vidal y Diego Arce en otros tiempos. Los hombres de negro se ensañan con un jugador y te persiguen y amenazan con la cartulina. Te cuento una anécdota, jugando el Regional '03 ante Dep. Castelli, el árbitro cobra un penal a los 45' del segundo y con Marcos le fuimos al humo y el tipo nos dijo "Vayánse de acá Nigglis, que ya cobre y se como son ustedes", era la primera vez que nos dirigía ya que era de Tandil, nos dimos vuelta y nos reíamos juntos, no lo podíamos creer.

¿Cuál fue su último partido en el C.A.D.U.?
La última fecha del regional ante Los del Clan de Madariaga, estaba haciendo un buen partido pero un problema estomacal me hizo salir del campo de juego. Espero que no sea el último ya que fue un día triste para Defensores.

¿Jugarían en otro equipo?
Es una pregunta dura y difícil de responder. El corazón me dice que no pero me siento bien y con ganas de seguir haciéndolo. En el Tricolor ya me jubilaron (risas).

CON LA CASACA TRICOLOR

P.J

P.G

P.E

P.P

Goles

Amo.

Exp.

Debut

Títulos

117

67

19

32

1

42

9

1995

9


Matías Schenon para sangretricolor.bolgspot.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pechuguita jajajaja que me hiistes reir, se nota que sos del CADU, me mato el reportaje que buena onda loco, se los extraña por acá, si bien el equipo anduvo bien el domingo se nota la ausencia de ustedes loco. Espero que cambien de idea y puedan jugar. vamos defe carajo!!!!

Anónimo dijo...

CHE SI NO LOS QUIEREN LOS COGOTUDOS DEL CADU VENGAN A JUGAR A LAS TONAS, EQUIPO CON HUEVOS Y QUE NO LE CIERRA LAS PUERTAS A NADIE. ESTE CAMPEONATO ES NUESTRO, CON UN PARTIDO MENOS ESTAMOS AHI. VAMOS LAS TONAS!!!! CADU CAGON!! CHETOS DE MIERDA.

Anónimo dijo...

que buen reportaje viejo, que jugoso, a este pibe no le importa nada y dice lo que piensa. Podría decir que juega como piensa, era un león en la cancha.

Anónimo dijo...

TENES UN TEMPERAMENTO PECHUGA, UN GANADOR Y NUNCA TE ACHICASTE, QUE ME IMPORTA QUE NO ENTRENEN SI SIEMPRE RINDIERON, AHI TENES A ESTOS CORRIENDO TODA LA SEMANA Y LE DAN LA PELOTA AL CONTRARIO JAJAJA, QUE MEDIDA MAS PELOTUDA LA DEL CADU.

Anónimo dijo...

Luego de leer la entrevista entrevista de Gonzalo (10 Puntos) y la de Gastòn (10 Puntos), SOLO puedo hacer una observaciòn: eso que el CADU NO LOS TIENE EN CUENTA ...es un bolazo.- Dejense de joder, Uds. Saben no solo cuanto los apreciamos como personas, sino cuanto los valoramos como deportistas pero que no puedan entrenar, porque por razones personales no están en Santa, es lo unico que nos separa.- Aqui estamos y estaremos siempre con Los brazos abiertos para Uds. y para todos Los que han regado con sudor el camino del CADU.-
Los años pasan pero No digan que no Los tenemos en cuenta.