miércoles, 11 de noviembre de 2009

"CADU-Social es el clásico del fútbol costero" Raúl Beltrán

El “japo” vistió en cuarenta y tres ocasiones la casaca Tricolor y convirtió 14 goles los cuales le posibilitó coronarse tres veces campeón. Ocupa, sin dudas, un lugar privilegiado en la historia de Defensores Unidos junto a Juan Gabriel Moreno, compañero de ataque pero dijo “el mejor jugador que vi en el CADU fue el “caña” Lizardo” y agregó “el equipo del 98-99 fue el mejor que me toco integrar”


¿En cuantos equipos jugaste?

En los tres equipos más importante de la zona centro, Mar del Tuyú, Social Santa Teresita y Defensores Unidos.


¿Cómo y por qué llegaste al C.A.D.U.?

Una tarde, cuando regresaba del trabajo, Raúl Pérez se acercó a mi casa porque sabían del posible alejamiento de la naranja, entonces me ofrecieron ir al Social, me prometieron dinero, ropa, indumentaria deportiva y hasta irme a buscar para llevarme al entrenamiento.


¿Qué decisión tomaste?

Le quede en contestar y se fueron, no paso mas de 10 minutos y llega a casa, Alfredo y mi amigo Daniel Niggli para llevarme al CADU. Le comente que había estado Raúl, se miraron, me preguntaron si me habían ofrecido algo y les dije si, me ofrecieron plata y también les dije que les iba a contestar.


¿Debes ser uno de los pocos jugadores en la historia que los dos clubes de Santa Teresita se disputaron tu presencia?

Para mí una satisfacción enorme, los dos querían que fuese en ese momento, pero arregle ir un campeonato al Social y otro al CADU. Luego volví al Social, y después me quede en el Tricolor hasta casi mi retiro.


¿Por qué pesas que el CADU y el Social te fueron a buscar?

Pienso que estaba en mi mejor momento y les gustó como jugaba.


En los equipos que estuviste fuiste capitán? ¿Eras de discutir con los árbitros?

Si, fui capitán por decisión de mis compañeros o a veces del técnico, era de discutir todos los fallos mientras me lo permitían. Sabía hasta donde tirar de la zoga. El único gran problema lo tuve en la liga de Dolores, donde se jugaba el partido entre Social S.T y Eveready.


¿Qué paso esa tarde?
Era una instancia decisiva, ya que los dos teníamos que ganar. En el transcurso del primer tiempo, ganábamos 2-0, cuando Eveready descuenta, el jugador estaba en clara posición adelantada, grosera, diría yo, a partir de ese momento todos fuimos a increpar al árbitro, yo fui el mas bocón, me dijo que no proteste y yo seguí, al no amonestar a ningún jugador dio pie a que todos discutamos cada fallo, yo lo insulté, pensé que me iba a echar y solamente me sacó amarilla. Seguimos jugando y en una pelota dividida uno me trabó y me ganó bien, reaccioné, lo alcancé y le pegué de atrás, en ese momento el árbitro venía con la roja en la mano, me acerqué a el y le dije que si me expulsaba lo cagaba a trompadas. No me expulsó, jugada siguiente, estaba muy caliente, vuelvo a pegarle a otro de atrás confiado y el desde el circulo central saca la roja. Yo estaba en la línea del lateral cuando veo la roja lo corro y lo alcancé, lo tiré y le pegué. Todo terminó en la comisaría de Dolores, donde estuve tomando mate y jugando al pool con los policías durante 5 días.


¿Como era jugar de visitante en la liga de Dolores? ¿Los equipos de la costa eran perjudicados?

No era fácil, ellos estaban mejor que nosotros en lo físico y futbolísticamente, la localía pesaba y nos jugaba un punto en contra.


En la final del Challenger ‘96 te expulsaron ante el CADU ¿qué pasó esa tarde?

Fuimos seguros del triunfo, no nos salieron las cosas, y la impotencia nos llevó a querer pasarlos por arriba, pero ese día el CADU estaba inspirado. En una jugada el “narigón” Galván se me iba, y le pegue fuerte, él se quejaba del dolor, me le acerqué y le dije de mala manera, “levántate que no te hice nada”, enseguida se me acercaron varios y yo los invitaba a pelear, mi objetivo era que expulsen a uno lo cual no ocurrió y me expulsaron a mí.(sin razón)


Después fuiste a increpar gente del público ¿qué te habían dicho?

En el transcurso del partido Jorge Fernández, Tito Peluzo, Mario Zamorano y varios amigotes me insultaban para que yo reaccione, fui juntando y entre la bronca y que no me salían las cosas, los amenacé y le dije que cuando terminara el partido lo iba a buscar para pelear. Jorge no se achicó, me esperó, pero cuando yo iba gente de Mar del Tuyú me agarró y me pidieron que me calme, ahí terminó todo (¡que mezcla! la de un conejo y un japonés)


¿El prestigio y la camiseta del CADU cuentan para ganar un partido?

Por supuesto, sin lugar a dudas, Defensores Unidos es un club ganador, y se lo respeta donde va.


¿Cuál fue el clásico que más festejaste?

El de 1998, donde ganamos 3 a 2 en cancha del Social, fue muy emotivo.


¿Cuál fue el equipo que más te identificó?

El del año ´98 - ´99, algunos de mis compañeros eran Diego Lemos, “tony” Lettieri, el “narigon” Galván, la “chancha” Niggli, el “negro” Niggli, el “pechu” Niggli, Juan Moreno, el “caña” Lizardo, entre tantos. Un gran equipo.


¿Quién fue el mejor compañero de ataque que tuviste en el Tricolor? ¿Y el mejor jugador?

El mejor compañero de ataque fue Morenito y el mejor jugador “caña” Lizardo. Sin lugar a dudas, el mejor jugador que vi en el CADU.


¿Cuál fue el mejor DT que te dirigió?

Simplemente, Rubén Velásquez.


¿Cuál fue el mejor gol que hiciste con la casaca Tricolor?

El gol olímpico al Social en el ‘98, porque cuando iba a p

atear el corner un hincha del Social me lo pidió, yo lo miré y le dije ahí lo hago. Cuando pateé y lo hice, me di vuelta, lo miré y me dijo “hdp lo hiciste”.


¿Recordás qué ocurrió el 5 de octubre de 1997?

Si que lo recuerdo, yo jugaba en el Social y perdimos contra el CADU 3 a 2 en cancha del Cosme Argerich, algo inusual para dos equipos de Santa Teresita. Mucha gente fue a ver los dos equipos.


Para los que no te vieron jugar ¿Qué tipo de delantero eras?

Era un jugador muy fuerte que no daba ninguna pelota por perdida, encarador y muy temperamental.


¿Eras un jugador agresivo dentro de la cancha?

Me hacía respetar, como te dije antes, muy temperamental y nunca me dejé intimidar por nadie.


¿Que pasó en la final del 96 con el jugador Uriel Lara de Popular Lavalle?

Creo que tenia un diente flojo (risas). En el primer tiempo, Uriel de atrás me pega con el puño cerrado, me sangra la nariz y me lastima la boca, no dije nada, yo no pego pero cuando me pegan.


¿Reaccionaste?

Esperé, le di confianza, y le dije porque me pegas si yo no te pego, me miro y me dijo “cállate japonés de mierda” entonces yo deduje que este muchacho me conocía de algún lado. Se me acerco y de repente me doy vuelta y lo veo tirado con la boca ensangrentada y el diente en la mano diciéndome, otra vez, “japonés de mierda”.


¿El gol olímpico ante Social S.T fue uno de los goles que más disfrutaste?

Fue muy importante pero el que más disfruté fue el que le hice a Social Mar de Ajó, atacaba por la izquierda, encaré hacia la media luna del área y se la clavé en el ángulo, con ese gol empatamos y luego ganamos el partido. Fue un partido muy duro.


Jugaste con las dos camisetas ¿Cómo vive un clásico la gente del CADU y la gente del Social ST?

Los dos clubes lo viven con mucha intensidad en el transcurso de la semana, es un partido en el cual los dos quieren ganar y si es con baile y goleada, mejor. Hay muchos que son amigos, pero en ese momento la amistad queda de lado, no hay duda que éste es el clásico del fútbol costero.


¿Qué diferencias o similitudes encontrás entre estas dos instituciones?

La diferencia, para mi, en lo institucional el CADU es mas organizado, dedicado al deporte, tiene mas poder adquisitivo, en cambio el Social no supo aprovechar su momento cuando muchos comerciantes lo apoyaban.


¿Cuál fue la lesión más grave que sufriste en tu vida deportiva?

En el ’98, sufrí una quebradura de tobillo, en el Francisco Alcuáz de Madariaga donde hacíamos de local en el Argentino B frente a Ayacucho.


En 1999 volviste en una final y convertiste ¿La confianza del técnico fue fundamental para jugar ese partido?

Si que lo fué, me costó mucho volver, casi un alo sin jugar pero gracias a la confianza del técnico y del plantel, lo logré y pude convertir en un partido clave.


¿Cómo era Velásquez como técnico? ¿Qué le aportaba al grupo?

Un tipo práctico y sencillo, muy seguro de sus ideas y le aportaba al grupo seguridad y respeto.


¿Cómo vivieron los viajes y concentraciones que realizaron cuando el CADU jugaba los Argentino B?

Los viajes se hacian agradables por el compañerismo que había y las concentraciones divertidas,no dejando de lado lo importante que era jugar un Argentino B.


El año pasado quisiste volver ¿Cuáles fueron los motivos?

En realidad, fui a entrenar con los veteranos, y después de correr unas vueltas me preguntaron que edad tenía, cuando les dije 39, me dijeron que era a partir de 40, entonces me iba y me crucé con Cachito Díaz, DT de Las Quintas, quien me preguntó si quería jugar para ellos, que me ponga las pilas, que entrene y cuando me sintiera seguro le diga, para ir poniéndome de a poco.


¿Y que paso?

Un día me convocó entre los 16 y me dijo que me iba a poner en el segundo tiempo, lo cual no sucedió. Al domingo siguiente me volvió a convocar diciéndome lo mismo y tampoco entré. Aguanté hasta el domingo próximo, el cual también me convocó. Cuando empezó el segundo tiempo me dijo que calentara, que iba a entrar, pasaron los minutos y faltando 5 para terminar el partido decidí irme de la cancha y del fútbol.


¿Es difícil volver a jugar después de un tiempo? ¿Se puede?

Si que es difícil, hay que estar muy bien físicamente para jugar en el fútbol de hoy, no es imposible pero hay que tener mucha voluntad y dedicarle tiempo.


¿Hay equipos competitivos en la Liga de La Costa?

Hay muy pocos, el CADU, Mar del Tuyú, Social Santa Teresita, y Social Mar de Ajó.


¿Cómo es tu vida fuera del fútbol? ¿A qué te dedicas?

Formé una familia, tengo un hijo de 5 años a quién le gusta el fútbol y me gustaría que siga mis pasos pero no que sea tan calentón y en este momento soy comerciante


¿Te gustaría dirigir un equipo o estas lejos del ambiente del fútbol?

La verdad no me gustaría dirigir, creo no tener pasta para eso, prefiero seguir viendo el fútbol del lado de afuera.


sangretricolor.blogspot.com

No hay comentarios: