jueves, 19 de noviembre de 2009

Las Dos Camisetas

Ambas instituciones tuvieron y tienen una vida diferente. Mientras que Defensores Unidos se fundó en 1979, el Club Social y Deportivo Santa Teresita lo hizo en 1949. Treinta años después, diferencia tal, que el tricolor recién este año cumplió de vida.


El C.A.D.U. eligió sus colores como identificación de la zona (naranja y amarillo) mientras que el Social S.T. escogió el rojo y blanco por simpatía del club platense, Estudiantes. El club rival se fundó por “infaltables entusiastas pobladores amantes del fútbol” (Libro Santa Teresita “de ayer a hoy...” Tadas Lingys, 1990), mejor dicho, como una necesidad, ya que no había ninguna institución en la ciudad que se dedicase al fútbol. Caso contrario sucedió con Defensores Unidos, pues ya existían diversos clubes de fútbol en la zona pero no encajaban con la filosofía de Alfredo Iriart y compañía.

Muchos fueron los jugadores que vistieron ambos colores; muchos quizás fueron testigos de realidades diferentes y opuestas. Defender la casaca del clásico rival a dientes apretados y luego, transpirar a muerte para vengarte del equipo que te vio nacer debe ser una situación odiosa y benévola a la vez. Muchos fueron los nombres que se alistaron a lo larga de la historia de Defensores Unidos y que luego, por diferentes razones, se cruzaron a la vereda de enfrente. Muchos, también, fueron los que defendieron los intereses del club rival y más tarde, se colgaron sobre su espalda los colores del Tricolor.

Muchas son las diferencias y pocas las similitudes. Los colores son diferentes y también, el modelo de casaca. Además, de ser diferente la forma de trabajo. Defensores vivió sus inicios enfrentando a un equipo que venía de ser sensación en la Liga de Dolores, y todos los jugadores querían vestir la camiseta rival. El primer jugador que vistió ambas camisetas fue Aníbal Cultri, quién defendió los colores de Social Santa Teresita en Dolores y de manera simultánea, jugaba para el incipiente equipo Tricolor en los Torneos relámpagos que se realizaban en La Costa. Pero, en su trayectoria, nunca representó al equipo rival en partidos de Liga local.

El portero Sergio Daciuk y el gran jugador, Carlos Lazarte, fueron pioneros en dejar al tricolor para vestir la albirroja. Fenómeno que se volvió a repetir con el correr de los años y uno de los casos más resonantes, es el de Gabriel Cáceres. Jugador y técnico muy identificado con Social S.T. fue uno de los fundadores de Defensores Unidos por 1979, año que defendió en varias ocasiones los intereses del club en los torneos relámpagos. Oficialmente, volvió a la institución en 1982, para representarla en torneo de Liga.

El caso más paradigmático se vivió en 1987, cuando Alfredo Vega, Carlos Estanga, Hugo Vidal y Rubén Vera se entrenaron bajo las órdenes de Alfredo Iriart para jugar en el Tricolor. Cuatro baluartes del clásico rival dejaron atrás su gloria deportiva en Social S.T. para defraudar en el recordado “equipo de las estrellas”.

Con el pasar de los años, Defensores Unidos creció institucionalmente y la historia se volcó a favor. Con el campeonato logrado en 1988, los jugadores dejaron de mirar de reojo al joven club y muchos se acercaron para ser parte de su historia. El tiempo de que jugaba el gordo, el flaco, el petiso y el alto, pasó a segundo plano; Defensores con un buen trabajo en divisiones inferiores suplió la falta de jugadores con jóvenes promesas. Y escasos fueron los nombres que vistieron ambas casacas, a principios de la década del 90, la institución ficha innumerables incorporaciones pero ninguna proveniente del club rival.

La historia del ’80 se volvió a repetir, pero el éxodo se produjo del C.A.D.U. hacia Social Santa Teresita. El club estructurado y organizado se pulverizó lentamente y Defensores Unidos se postuló como la institución modelo por intermedio del incansable labor de sus dirigentes. La época dorada (94/04) empezó a escribir un cambio brusco en el fútbol local y regional; las nuevas generaciones se perfilan por el Tricolor y por falta de lugar en las primeras líneas, muchos jugadores escogieron buscar suerte en el club rival.

En los ’90, los casos más recordados son los pases del “uruguayo” Machado, Cecilio Domínguez, “japo” Beltrán, “kiko” Jaunarena, los hermanos Gaona, el “hueso” De Rafael, el “nariche” Galván, “manguera” Argüelles, el “cabezón” Baraglia, el “patón” Banquero, Ángel Baíz y otros más. Que se cruzaron de vereda y algunos, se identificaron con uno u otro club sin recordar la cuna futbolística.

En la década que corre, fueron inferiores los jugadores que cambiaron de escudo en su pecho, en el 2002, la “babosa” Lemos, Diego Arce y Ángel baíz, vlvieron al club que los vió nacer futbolísticamente por diferencias con el técnico de turno, Rubén Velásquez. Diferencias que se pronunciaron en el último torneo argentino B. Luego, Walter Núñez, César Ojeda, Carlos Cifarelli, Mariano Manzú y el “tanque” Lutzky, son los jugadores relevantes que cruzaron la ruta para defender la casaca Tricolor.

El C.A.D.U. y Social Santa Teresita son antagónicos. No hay similitudes y sí, abundan las diferencias. El Tricolor, ha sabido captar al jugador con respeto, trabajo y seriedad. Atributos que lo han llevado a convertirse en el más ganador de la historia costera. Como en el caso de Niggli Gastón, Niggli Marcos, Galván Javier, Peluzo Marcelo, Lemos Diego, Vera Pablo, Niggli Gonzalo, Moreno Juan, Arce Diego, Vidal Javier, Lettieri Antonio, Lizardo Marcelo, Caraballo Claudio, Argüelles Manuel, Lazarte Ulises y Rinaldi Bruno; quiénes tienen en su poder más títulos deportivos que la propia institución rival. Pero, simplemente, es una cuestión de camisetas...


Foto 3: Roberto Fariña

sangretricolor.blogspot.com

No hay comentarios: