miércoles, 4 de noviembre de 2009

“A la Liga no le interesa si participamos del Argentino” Jorge Fernández

En esta segunda parte, el presidente de la institución habla de la plana deportiva, a fondo, desde que se hizo cargo de la cúspide Tricolor. Sobre lo futbolístico, destacó que “nosotros privilegiamos las inferiores y cada año se ve si tenemos puestos en los que estemos más débiles y esos los reforzamos”.


El CADU va a jugar el Argentino C 2010?

El club ya presentó hace un mes la nota en la Liga manifestando que NO VA A JUGAR EL ARGENTINO.


¿Las razones?

Estamos EN EL FUTBOL AMATEUR. El cuerpo técnico, los jugadores y dirigentes NO VIVEN DEL FUTBOL. La política de AFA es: “FUTBOL LAS 24 HORAS DEL DIA, LOS 365 DIAS DEL AÑO” pero esto es para el Fútbol Profesional. Nosotros no podemos: Jugar el Argentino en Enero-Febrero-Marzo; el Apertura en Abril-Mayo y Junio; el Regional en Julio-Agosto; y el Clausura en Septiembre-Octubre- Noviembre-Diciembre. Imagínense si se pasa de ronda en el Argentino habría que tener DOS EQUIPOS, uno jugando el Argentino y el otro el Apertura local.


¿El fixture perjudica a los equipos de La Costa?

Todos trabajamos en temporada e incluso el doble de horas del invierno. En la actualidad no solo compiten los Campeones de Liga sino un montón que juegan “repechajes” para acceder al Argentino. Eso desvaloriza al torneo. Los jugadores no tienen descanso alguno, por ejemplo: Nosotros jugamos el Apertura y el Clausura 2006, el Argentino 2007, el Apertura y el Clausura 2007, el Argentino 2008, el Apertura y el Clausura 2.008, Y RENUNCIAMOS A PARTICIPAR DEL ARGENTINO 2009. El nivel de saturación es importante. Solo basta con consultar a un buen preparador físico sobre el tema para saber que NO SE PUEDE TENER ESE NIVEL DE COMPETENCIA con jugadores Amateur los doce meses del año.


¿La Liga que resolución tomo con la medida tomada por el club?

Desde el punto de vista económico es un gasto IMPORTANTE e innecesario para el Club. Obsérvese que en la Liga NADIE nos llamó para hablar del tema “Argentino” ni para preguntarnos porque renunciamos a participar del Argentino 2.009 y 2.010. Evidentemente no les importa si participamos o no.


¿Hay una manera de participar en un torneo de semejante envergadura económica?

La única forma de participar del Argentino con alguna posibilidad es armar un equipo profesional, con jugadores y Cuerpo Técnico rentados, que vivan del Fútbol, entrenen doble turno, se pueda tener control sanitario y alimenticio del plantel. Fíjense que en nuestra última participación en el 2007 competimos contra Unión de Mar del Plata, con un plantel profesional bancado por dos pesqueras y salió campeón del Argentino. Creo que tenemos UN MONTON DE ARGENTINOS ENCIMA, siempre como Campeones de Liga y tenemos fundamentos serios para decir lo que decimos y hacer lo que hacemos.


Que costo tiene para el club un torneo de esa envergadura?

Depende de las fases que pases. Jugar en la primera FACE significa algo de $ 30.000 a valores de 2008. Hoy sería no menos de $ 40.000.


¿Por que el CADU nunca hizo un buen desempeño en el Torneo Argentino?

No tenemos capacidad económica para soportar en condiciones IGUALES de competencia un Argentino C. Deberíamos tener la suficiente plata para decirle a los jugadores y cuerpo técnico: NO TRABAJEN EN LA TEMPORADA, NOSOTROS LES PAGAMOS. Así con entrenamiento a doble turno, control de alimentación y médico, podríamos hacer un buen papel en lo deportivo. De otra forma no es posible. Cuando jugamos con Unión de Mar del Plata, salimos a las 6 de la mañana para jugar a las 11. Cuando ellos vinieron a Santa Teresita, salieron el sábado y jugamos el domingo.


¿No se juega en las mismas condiciones?

Tenemos muy buena relación con Clubes como Temperley o Chicago que te arman un equipo para jugar un Argentino. Claro que hay que pagarlo. Los jugadores nuestros, si pudieran entrenar doble turno, con control medico y de alimentación y los complementos, no tengo dudas que podríamos hacer buen papel en lo deportivo en un Argentino. Pero eso no se puede. Aunque te parezca mentira en la vida real hay limitaciones, todos las tenemos.


El Tricolor ganó 7 en 40 partidos jugados ¿Qué lectura haces al respecto?

Desde la época de Velásquez, donde competíamos con Campeones de Liga, nos hemos dado el gusto de intervenir en varios Argentinos, pero solo el gusto de intervenir y que los chicos junten experiencia. Nunca fuimos a un Argentino a pretender ganarlo. Que hayamos perdido no nos quita ni nos quitó el sueño, ni a nosotros ni a los cuerpos técnicos, nunca pensamos que estamos en igualdad de condiciones con equipos semi o profesionales y el hecho de ganar 7 partidos en 40 jugados no es MAL DESEMPEÑO. Si el objetivo fue: jugar y ganar experiencia, fue un desempeño normal con los elementos humanos y materiales que se tuvo en cada momento.


¿Jugar un regional es un fuerte dolor de cabeza?

Hay que meterse y hacerse responsable para organizar la participación y jugar un Argentino. Entonces podrán saber lo que cuesta juntar la plata, trabajar en temporada y quitarle horas al sueño para acompañar al equipo, contratar y conseguir refuerzos, conseguir delegados para atender todo lo administrativo del torneo, atender los

lesionados, cobrar entradas en la cancha, tener la ropa adecuada, contratar colectivos si hace falta, mantener el predio, etc. Luego de haber experimentado eso: ENTONCES PODRAN OPINAR y decir con propiedad si tuvimos o no un buen desempeño en algún torneo Argentino.- Nos hemos dado algunos gustos: como ganar en el Estadio Mundialista de Mar del Plata. No tengo problemas con los “opinadores” siempre y cuando sepan de qué carajo hablan.


¿Cual fue el equipo del CADU que mas te identifico?

Gracias a Dios hemos tenido EQUIPAZOS. Que nos han dado Campeonatos de todos los colores y batiendo records de goles a favor, valla menos vencida, puntos, etc. No quiero faltarle el respeto a NINGUNO de los equipos que ha tenido y tiene el CADU, pero: ME HE IDENTIFICADO CON TODOS LOS EQUIPOS QUE HEMOS TENIDO. Y siempre agradezco haber podido estar en este Club que me ha permitido disfrutar de equipos ESPECTACULARES.


¿Por que en el 2007 se desarmo el equipo que venia de consagrarse bicampeón?

En el 2007, nos dedicamos a obras más que a la 1º División del Fútbol. Nosotros tratamos de “armar” el año futbolístico en diciembre para el año siguiente. Así se determinan los cuerpos técnicos, los preparadores físicos, de cada categoría, las actividades de la temporada, etc. Y también se habla con el Cuerpo Técnico de Primera para ver como se arma el año siguiente y cuales son las aspiraciones. Ese año, se experimento, dejamos afuera a los chicos de Villa Gesell, a los Niggli y algunos más, y salimos 3º en un campeonato y 4º en el otro.


Hace dos años manifestaste que querías promocionar jugadores de las inferiores ¿Se cumplió dicho objetivo?

Si, fíjate vos en el equipo actual: los únicos forasteros son Darío Escola (juega con nosotros hace 4 años), Santana, que es jugador del club. El “topo” Montenegro es jugador del Club. El resto son todos jugadores de nuestras inferiores (se olvidó de mencionar a Jorge Alday) pero, si querés estar siempre peleando campeonatos, hay puestos en los que tenés alguna debilidad y allí buscamos reforzar. No nos olvidemos que estamos en el Fútbol amateur, y que jugadores excelentes de inferiores se van a Clubes de Buenos Aires, caso Facundo Ferreyra a Temperley. También excelentes jugadores de inferiores se van a estudiar, o se casan o cambian de trabajo o todas las combinaciones posibles de la movilidad social que los aleja de la práctica del fútbol.


Es un caso común que pasen esas cosas en La Costa ¿Qué los chicos emigren?

Sí, en el caso de “pechuga”, se fue a estudiar, luego de algunos años volvió y hoy sumó otro campeonato mas en su historial o el caso de Jerez, el pack-man heredero de Gastón Niggli cuando estaba en 5º y 4º, lo esperamos desde que está en inferiores y en el 2009 no pudo jugar el Apertura por trabajo-estudio, una combinación que le impidió seguir. Pero ahora, gracias a Dios empezó de nuevo y está regularizándose en 4º, con bancos en 1º. Hay millones de ejemplos.


¿Con el tiempo como analizas la llegada de jugadores de Temperley y que a mitad de campeonato se hayan ido a otros equipos?

En el 2007 por acuerdo con Temperley llegaron Tobares, Hernández, Moreira, y Montenegro. El “topo” quedó hasta hoy, y en la actualidad es jugador del CADU. Tobares se fue a Chile, a Hernández se le venció la fecha del pase y se volvió y Moreira se volvió solo, a raíz de un problema de conducta. Esta fue una prueba con Temperley, con quien mantenemos buenas relaciones Institucionales, fíjate que Facundo Ferreyra está allá y también estuvo “tato” Escalada.


Cuales fueron los motivos que movilizo a la dirigencia para traer "refuerzos" en el 2008?

Se reforzaron los puestos con más debilidad y dentro de las posibilidades del Club. Vino el “nego” Díaz, Escola, Santana y Braganza; que ya habían estado en el 2.006. Ganamos el Apertura y salimos 2º en el Clausura a un punto del 1º. Braganza se lesionó en el Apertura, por desgracia y sólo quedaron tres jugadores.


¿Quien fue la figura Tricolor en el Apertura?

Me gusta decir, y así lo pienso, que la figura es EL EQUIPO. En el fútbol, gana o empata o pierde el equipo.


¿Que le aportó al club un jugador como Mariano Lutzky que estuvo seis meses en el equipo?

Le aportó potencia goleadora. Mejora a sus compañeros. Es buen espejo para que se midan los delanteros de las inferiores. Además es un chico bárbaro que no a sido tenido en cuenta en Temperley como se merecía.


¿Mucha gente se sorprendió cuando vio a Niggli otra vez en el Tricolor ¿Vos lo podes explicar?

No estoy dentro de esa “mucha gente”.


La conclusión general es que el C.A.D.U juega bien. ¿Que es jugar bien?

Las tres G: Ganar, Gustar y Golear. Bueno, en serio, jugar bien significa poder ver un equipo compacto, que juegue colectivamente, que haga goles , que intente hacer circular la pelota, que trate BIEN a la pelota, que la quiera, que la mime, que se defienda con eficiencia, con seguridad. En fin, como juega el CADU.


¿Así te gusta ver jugar al CADU?

De todas formas esto es totalmente subjetivo, lo que me gusta a mí. Se ve con claridad cuando un equipo le pega para arriba, y te caga a patadas, si te empatan o ganan los aplauden por los “huevos”, y si pierden los putean por BURROS. Los gustos son complicados.


¿Se puede diferenciar el jugar lindo con el jugar bien?

Supongo que jugar bien trae como consecuencia “jugar lindo”. Hay que ser eficiente.


¿Que sentís cuando ex jugadores manifiestan desaciertos de la dirigencia?

Las críticas siempre son bienvenidas. Lo que se necesita saber es CUAL DESACIERTO es motivo de la critica. Si vos no identificas el desacierto, si bardeas en general sin ser preciso en lo que criticas: MEJOR CALLATE LA BOCA.


¿Decís entonces que no tienen derecho a criticar?

No hay que ser desagradecido, no hay que faltarle el respeto a nadie porque si estás hablando desde el odio o desde la mentira, o desde la envidia. Cuando se tiene una historia como la del CADU hay que respetar a todos los que pusieron: AUNQUE SEA UNA PALABRA DE ALIENTO.


Esta misma pregunta le hicimos a Lettieri semanas atrás ¿Por que jugadores referentes como Raúl Beltrán, Juan Moreno, Diego Lemos, los hermanos Niggli, Javier Galván, Diego Arce y otros tantos, se fueron por la puerta de atrás?

ESO NO ES CIERTO.- Por lo tanto, habría que preguntarle a cada uno de los que nombraste si se fueron por la puerta de atrás. Preguntarles que relación tuvieron con los dirigentes. Preguntarles como se sintieron cuando jugaron en el CADU respecto a los dirigentes. Pensar un poco que paso a fines del 2004, y en el 2005. Te pregunto ¿que hicieron los jugadores? ¿que quedó en la 1º del Club?


Hace dos años en este mismo medio dijiste que Marcelo Lizardo y Gaston Niggli fueron los mejores jugadores que vistes en el CADU. ¿Hoy seguís pensando lo mismo?

Cada momento del querido CADU tuvo jugadores especiales. Sigo pensando lo mismo, lo que pasa es que debería AGREGAR algunos más, hemos tenido, y TENEMOS, JUGADORAZOS. Podemos elegir UNO PARA CADA PUESTO: “chulo”, “manguera”, el “nego” Diaz, Vargas, Moreno, Báez, Galván, ¡UNOS FENOMENOS!


¿Por que la gente tilda al CADU de arreglar partidos y hasta arbitrajes?

Yo creo que eso es mentira. Me parece una gilada, una frase solo hecha para agredir a un Club que no se sabe como agredir. ¿Cómo haces para agredir a tanto trabajo? Algunos tontos, entre los que se cuenta un periodista de Mar de Ajó, repite esa muletilla porque no puede creer lo que ve, año tras año y campeonato tras campeonato y es el único pretexto que encuentran para intentar desvalorizar a un CLUB que se dedica a los chicos, a los campeonatos y a las obras.


¿Que pensás de los clubes que entran en un torneo y no tienen una base institucional donde solventarse?

En nuestra sociedad tenemos problemas gravísimos desde el punto de vista Institucional y por supuesto, en el Fútbol no estamos ajenos a eso. Lo hemos planteado en la Liga porque no tenemos la suficiente cantidad de Dirigentes para las Instituciones que hay y eso origina una precariedad.


¿Hay buena infraestructura en La Costa para tantos equipos?

Hay que ser serios en la Liga, no se puede seguir creciendo en cantidad de Instituciones sin consolidar lo que tenemos. Es como criar un gigante con pies de barro.


¿Social Mar del Tuyu demostró ser el mejor equipo de La Costa?

No. Cada equipo es el mejor en el Campeonato que gana, en ese momento y lugar. Nosotros fuimos y somos los mejores por haber ganado el Apertura y ser los actuales Campeones. Mar del Tuyú fue el mejor en el torneo Regional porque salió Campeón y Mar de Ajó fue el mejor el año pasado en el torneo Clausura por haber sido el Campeón.


Mar de Ajó se jacta de jugar con los jugadores del club y Mar del Tuy trae cuantiosos jugadores para formar su plantel ¿En que termino esta el CADU?

El CADU TIENE SU PROPIA POLÌTICA. No es mejor ni peor que la de Mar de Ajó o la de Mar del Tuyú. Cada uno tiene la suya y los socios serán los que juzguen si les gusta o no.


¿Entonces?

El CADU privilegia su infraestructura, que sus jugadores estén conformes y cómodos desde todo punto de vista. Así privilegiamos las inferiores y cada año se ve si tenemos puestos en los que estemos más débiles, esos los reforzamos.


¿Que jugador de inferiores puede dar que hablar en los próximos años?

En nuestras inferiores hay muchos. Muy buenas promesas pero hay que esperarlos, corregirles errores y tratar de aportarles lo mejor en técnica individual, en la flexibilidad a las tácticas, y ver como reaccionan. Pero te digo, hoy en 6º, 5º y 4º tenemos unos pibes que son excelentes jugadores y mejores personas.- Hay no menos de 10 que en el 2010 y 2011 nos van a dar que hablar.


sangretricolor.blogspot.com

No hay comentarios: