miércoles, 28 de octubre de 2009

"Nunca ganamos un partido por un árbitro" Jorge Fernández

El Presidente del Tricolor, se mostró duro y áspero en las respuestas y habló de todo y de todos en Sangre Tricolor: sobre la Institución, los arbitrajes, los medios de comunicación, el periodismo, la liga de La Costa, el fútbol y sus dirigentes. El próximo miércoles, la segunda parte de una electrizante entrevista ante un personaje como nunca antes se lo había visto “a los periodistas les da vergüenza o pudor reconocer el trabajo del CADU”


¿Cual tu principal acierto de este ciclo como presidente?

Desde el punto de vista Institucional el acierto fue la gente que me acompaña en la Comisión Directiva y en las Subcomisiones de cada deporte, que nos ha permitido mantener un ritmo de obras y de práctica deportiva excelentes.


¿En lo futbolístico?

En el Fútbol, la elección de Argüelles como DT de 1º División en el 2005 y como Coordinador de Fútbol, lo que nos ha permitido entre el 2.006 y 2.009, de 7 campeonatos, tener 4 CAMPEONES, uno 2º, uno 3º y uno 4º, en 1º división.


¿Y en la Institución?

En Infraestructura, las obras están a la vista de todos. En lo institucional logramos la ley provincial Nº 13.575 que nos dio en Concesión las 20 Ha del Polideportivo. Esto fue realmente importante, ya que es el reconocimiento de la provincia de Buenos Aires para una Institución que de una laguna y un basural, en 25 años hizo un Polideportivo envidiado en toda la zona. En eso hay que destacar nuestro inmenso agradecimiento al Senador Goicoechea y al Senador Carlos Díaz, quienes hicieron el proyecto y lograron aprobarlo POR UNANIMIDAD en el Congreso Provincial. Es nuestro primer reconocimiento oficial y nos reconfortó muchísimo.


¿Que obras esta realizando el Club en sus instalaciones?

Todos los años venimos creciendo en Instalaciones. La nueva cancha de Hokey sobre césped, el Quincho de 150m2, el Gimnasio con aparatos en el Polideportivo, la remodelación total del salón de calle 10 entre 33 y 34 donde estamos terminando la sede social, con cocina, depósito, y una capacidad de 150 a 200 personas sentadas, donde podremos hacer todas las reuniones sociales que hoy nos significa alquilar salones fuera del Club. Allí pusimos el Gas natural, las cloacas, nueva instalación eléctrica, tiramos abajo paredes, hicimos todas las paredes del fondo nuevas, armamos un patio hermoso, etc. Claro que hemos quedado endeudados, andaremos en $ 100.000 de deuda, así que la rifa de este año nos debería dar una mano para quedar nivelados.


¿El Tae Kwon Do que funciona en la Institución no se le da la importancia que realmente amerita?

El Tae Kwon Do es un hermoso deporte, y tiene presencia en el Club desde hace muchísimos años. En la actualidad el sector que tiene para su practica, el Club se lo alquila al Profesor Gabriel Krausse y el con la Asociación de Tae kwon Do de la Costa nos representa exitosamente desde hace muchísimos años. Alguna gente de otros deportes en el Club nos hecha en cara que le damos mas importancia al Fútbol, y eso no es cierto. Usan esa muletilla porque yo que soy el Presidente y estoy en la Subcomisión de Fútbol y es lo que MAS SE VE pero les garantizo que no es así. ¿Quién nos ha aplaudido por tener un Instituto Superior como el Profesorado de Educación Física? NADIE. Se hace lo que se puede y se aguanta como se puede.


¿Sentís que los medios locales le dan relevancia a los logros deportivos del CADU?

Creo que a los periodistas les da vergüenza o pudor reconocer el trabajo del CADU. Las pretemporadas, el trabajo de lunes a lunes de los jugadores, cuerpo técnico, preparadores físicos, subcomisión, dirigentes. Nunca escuché reconocimientos, boludeces he escuchado muchas. Y si hablamos de medios de otras zonas en tantos años de logros, campeonatos, y partidos memorables, no recuerdo invitación alguna de medios de otras zonas como la zona sur o norte. Y sin embargo he visto y escuchado como el periodismo de la zona centro ha entrevistado y reconocido, como corresponde, a equipos como Mar de Ajó que salió Campeón del Clausura del año pasado.


¿Estas considerando que los medios desinforman en vez de informar?

No leí en ninguna parte que respecto al equipo que salió campeón invicto en el apertura por problemas de lesiones y de expulsiones nos faltan: Maurin, “chulo”, “pechuga”, “cholo”, “nego”, Lutzki, Blanco, y seguro me olvido de algún otro. Pero no importa, los chicos que están jugando lo están haciendo muy bien, igual siempre somos candidatos, a pesar de unos cuantos.


¿Sos de lo que sostienen que las Instituciones deben presentar todas las divisiones para participar en la liga?

Si, La Liga debería ser más exigente al respecto, y fijar tiempos para cumplir con la totalidad de las divisiones.


¿Que opinión me puedes dar de la labor de los arbitrajes?

En mi opinión deberíamos tener VEEDORES para que informen de las actuaciones de los árbitros. Esta es una opinión con la que venimos desde hace años intentando mejorar los arbitrajes y no hemos encontrado otra forma y tampoco eco en la Liga.


¿Cuál es tu visión al respecto?

El problema que tenemos con los árbitros es la total desidia con que nos dirigen, y la falta de control sobre sus actuaciones.- No se puede tolerar como hacen la vista gorda ante las patadas arteras y los golpes. Para darte un ejemplo: en el primer partido del campeonato actual, le meten una plancha frontal a Alday por debajo de la rodilla que origina su cambio y estuvo parado 20 días, el arbitro NO COBRO NI SIQUIERA LA FALTA. Esto es lo que me hace perder la paciencia. No importa los defectos técnicos, o las fallas ante jugadas dudosas. Lo importante SON LAS PATADAS en las que no cobran ni la falta y claro que te llueven amarillas si protestas. Soy el que se encarga de los lesionados en el Club, por eso me acuerdo seguido de los árbitros.


¿Los árbitros están condicionados cuando dirigen al Tricolor?

A nosotros NOS BOMBEAN EN TODAS LAS DIVISIONES, basta con ver los partidos, en 30 años de fútbol, NO RECUERDO HABER GANADO UN PARTIDO GRACIAS A UN ARBITRO. Las instrucciones a nuestros jugadores y técnicos desde infantiles hasta la primera es: CHICOS EL ARBITRO NO EXISTE, HAY QUE JUGAR CONTRA LOS 11 CONTRARIOS MAS LOS TRES ARBITROS, NO HABLAR, NO DISCUTIR, NO PEGAR, NO QUEJARSE, esto lo saben TODOS, desde hace años. Tenemos tremendas historias de los árbitros cuando jugábamos en Dolores, en Madariaga. Pregúntale a Velásquez, ¡si habrá renegado el GRAN DT! ¿Querés un ejemplo?


¿Actual?

Sí, jugando en cancha de Mar de Ajó contra el CAJU , el lunes 12/10/2009, en 4º división, le pegaron un codazo en la mandíbula a Igúa , el ruido se escuchó en toda la cancha, no cobraron nada y el chico me lo tuve que llevar KO al hospital, estuvo parado y en tratamiento 20 días porque le movieron la mandíbula, y le quedo un problema en los oídos. Contra Las Quintas, los muchachos iban a cada pelota como si fuera la última de su vida y yo vi un claro penal en el primer tiempo, en la jugada donde lo tiran a Ariel González dentro del área con un VIOLENTO PECHAZO, sin disputar la pelota, con innecesaria violencia, solo bastaba que el defensor cubriera a su arquero, pero no, EMBISTIO como un toro a Ariel, y esa jugada ocasionó que Ariel tenga que ser reemplazado y en el 2º tiempo un claro penal a Santana desde atrás dentro del área.


¿El Tricolor no gano por el árbitro?

El equipo que planteó el partido para ganar y el que arriesgó fue El CADU, el que metió un planteo de 6-3-1 fue Las Quintas. El que tuvo mas llegada con situaciones claras fue El CADU. ¿Quien festejó el empate? Las Quintas. Nosotros nunca festejamos un empate.


Lutzky considero q las instalaciones del club están al nivel de los clubes de primera B ¿Cuál es tu conclusión?

Los que reconocen que el CADU tiene buenas instalaciones nos enorgullecen. Al menos es un reconocimiento a tantos años de trabajo de tanta gente. Pero reconozcamos que nos falta muchísimo para tener instalaciones comparables a Clubes importantes de la B. Nos falta mucho. De todas formas, gracias Mariano Luzky, por la caricia.


¿Cual es la labor de la dirigencia en el caso de los Braganza, Claverie, Blanco, entre otros jugadores que sufrieron lesiones graves?

El seguimiento permanente desde el punto de vista medico y humano. Claverie, gracias a Dios, está jugando, y muy bien, las operaciones de rodilla y la recuperación fueron excelentes. El “negro” Blanco, con toda la mala suerte, fue operado nuevamente de la otra rodilla hace una semana en los meniscos pero va a tener una muy buena recuperación porque es constante y hace todo lo que se le indica para volver 10 puntos.

Claro que no creemos que se recupere para jugar este año.


¿El caso de Braganza es particular?

Lo de Braganza es para volverse locos, le fracasó el injerto de los cruzados, fue operado nuevamente en Mar del Plata, por un problema de meniscos y le tuvieron que sacar el injerto de los ligamentos cruzados. Vamos a tener que operarlo nuevamente para realizarle otro injerto. La verdad no me gusta ni hablar del tema pero no tengan dudas que lo vamos a tener jugando en el 2010.


¿Hay otros casos de jugadores?

Facundo Palenque, de 5º División, tuvo en el 2008 rotura de ligamentos cruzados y meniscos de la rodilla, gracias a Dios está jugando pero le llevó casi un año de recuperación. El resto de las lesiones han sido de todos colores. Gracias al Dr. Miguel Girbal que todos los martes a la noche nos atiende a todos los chicos en nuestro Polideportivo, estamos custodiados por expertos. No tenemos palabras para agradecerle al Dr. Girbal lo que hace por nuestros chicos y de otros clubes que vienen a nuestro Polideportivo los martes. Lo único que le podemos darle, se lo dan los jugadores y los dirigentes: cariño y respeto por toneladas.


La Institución este año ha cumplido 30 años de vida ¿Tienen pensado realizar una fiesta aniversario?

Estaba pensada para Noviembre. Vamos a ver si podemos hacerla. El tema es que la última (2008) la hicimos en el salón del Bingo de Santa Teresita donde hubo 400 personas sentadas pero no alcanzó el salón. Somos muchos aunque no queramos darnos cuenta. Entonces la Comisión ha decidido hacer una fiesta grande en Noviembre y en el Polideportivo. Si no es este año será en el 2010 porque se necesita mucha gente para organizar una fiestita como esa y no se crean que seamos demasiados los dirigentes que estamos al pie del cañón. Faltan Dirigentes.


¿Cuales son los proyectos para la temporada venidera?

En Temporada realizar el mantenimiento del Polideportivo, fumigación, prestar servicios a Clubes de Bs As que vengan a hacer la pretemporada, terminar obras en el Poli, como los baños locales, fogones y parrilla del Quincho. En la sede de 10 entre 33 y 34, terminar obras y tener un jardín maternal o guardería de niños en temporada para las chicas que trabajan y necesitan atención para sus hijos y luego programar y hacer las pretemporadas para los torneos 2010.


¿Que relevancia le da al club que equipos del ascenso elijan al Tricolor para realizar la pretemporada?

Mucha importancia. A eso le damos la mayor importancia porque es un orgullo que nos elijan y es un orgullo trabajar conjuntamente con Hoteleros de nuestra zona. Porque nos mantiene en contacto con dirigentes de fútbol, que nos permiten poder llevar nuestros jugadores a niveles mas altos de este deporte. Además, nos permite evaluar las instalaciones y ver que nos falta.


El campo de juego es de lo mejor de la zona ¿Que costo lleva mantener dicho terreno?

El costo en pesos es de alrededor de $180.000 por año. A eso hay que agregarle el esfuerzo personal de gente que no cobra pero pone todo lo que puede. En ese nivel hay que destacar a Sergio Collachioni, un incondicional, socio de la institución, y que junto a Rodolfo Carrizo hacen y deshacen pero son unos fenómenos. Todo lo que tenga olor a obras y ladrillos, es de ellos.


¿Por que crees que las demás instituciones no invierten en mejorar sus canchas? ¿Si fuese así se podría ver un mejor espectáculo?

Sin duda que con mejores instalaciones para la práctica deportiva se mejoran los espectáculos. Hay que reconocer a las Instituciones que hacen esfuerzo para mejorar sus instalaciones, una es la Asociación de Fomento San Bernardo, que ha realizado importantes obras como alambrado, vestuarios y piso de la cancha.

El caso de Las Quintas, que esta en construcción con una cancha muy buena, y hace solamente un año que empezó. En Las Toninas se está construyendo un Polideportivo. De todas formas hay que preguntarle a cada institución el porque de la falta de inversión en infraestructura Deportiva. Supongo que las limitaciones económicas deben ser un punto importante.


¿En que nivel consideras que esta el fútbol de La Costa?

Dentro del Fútbol Amateur tenemos un muy buen nivel. Fíjate que en el Regional con la Liga de Madariaga llegamos a la final dos equipos de la Costa. Lastima no haber podido competir con la Liga de Dolores también, pero bueno eso es otro tema.


¿Como tomo las palabras de los dirigentes de la Liga de Dolores cuando manifestaron que los clubes de allá no quieren jugar con los equipos de La Costa porque tienen un nivel inferior?

Me sonó más a miedo que a otra cosa. Me pareció un despropósito y una falta de respeto pero bueno, ellos siempre ha sido así de soberbios, nunca se han querido mezclar con nosotros, quizás para no contagiarse, habría que preguntárselos ¿seremos muy negros?


Desaciertos como el que ha tomado Fomento Los Troncos de bajarse a mitad de campeonato ¿Le dan incredibilidad al certamen?

Es todo un tema. Vamos a esperar los acontecimientos, porque no estoy muy al tanto de las razones que originaron esa actitud. Nos pone mal esos hechos y no le hace bien a nadie.


Con estas medidas ¿Les estamos dando la razón a los dirigentes de la Liga de Dolores?

Los dirigentes de la Liga de Dolores NUNCA FUERON SERIOS. Si han sido y son muy soberbios y ocupados en mirarse el ombligo, ya que son el centro del universo.


sangretricolor.blogspot.com

Foto: Diario Pionero

No hay comentarios: