miércoles, 2 de septiembre de 2009

"Tengo los mejores jugadores" Manuel Argüelles (1ra Parte)

El técnico Tricolor habló a fondo con Sangre Tricolor y se mostró molesto por los errores del último partido pero se manifestó confiado en que sus jugadores le regalarán una alegría el día domingo “estamos bien y con mucha fe para lo que viene, sabiendo del potencial que tenemos y que lo definimos de local”


¿Era más fácil ser Argüelles-jugador que ahora Argüelles-técnico del Tricolor?

Por supuesto, porque como jugador uno mira lo personal y como técnico uno piensa en el grupo, en el trabajo de la semana y el compromiso es mayor.


En este momento de tu carrera como entrenador, ¿cuáles son las fortalezas que reconoces en vos y cuáles tus debilidades?

Lo negativo es que todavía me falta por aprender y hay caminos que no he recorrido y la virtud es que me gusta trabajar en la semana y no improvisar y asÍ el domingo mostrar todo lo realizado en los entrenamientos.


¿Y qué aprendiste en estos cuatro años? ¿Qué cosas harías de otro modo si volvieran a ocurrir?

Cuando me inicie muchas cosas que son finitas lo he llevado como jugador lo que me han dejado los técnicos y con el tiempo fui puliendo las ideas que nos enseña el fútbol día a día. Lo mismo que hago en la actualidad pero ahora con más experiencia y confianza.


¿Ves diferente los partidos ahora? ¿Los ves con otros ojos?

Seguramente, a medida que pasa el tiempo vamos tomando un poquito mas de experiencia y uno lo ve diferente, pero se que todavía soy chico para esta carrera y me queda mucho por aprender


Maradona dijo que siempre es mejor la abundancia y que el quilombo de armar el equipo es un gran desafío ¿Vos pensás lo mismo?

Por supuesto, es mejor tener planteles completos para que uno tenga la posibilidad de elegir, tener más variantes y más alternativas. Es lindo tener ese problema en la cabeza, peor es jugar con lo único que tenés.


¿A un jugador de Primera División se le pueden enseñar cosas?

Por supuesto que, obviamente que cuesta mucho menos trabajo que con un chico del futbol de inferiores, pero uno como futbolista y como DT nunca termina de aprender.


¿A Carlos “nego” Díaz hay que dársela marcado porque así es más fácil que se saque el hombre de encima? ¿Se fastidia por no tener la pelota?

Para un jugador como el “nego” lo único que necesita es que se la den, tiene un nivel hermoso, es un prolijo del futbol, tiene un pie envidiable, una técnica prodigiosa y lo que mas lindo tiene, es que el puede hacer jugar un equipo.


¿Qué le pasa al equipo si presionan a Díaz?

Nada, creo que nos saca un poco de juego, pero en el equipo hay varios jugadores parecidos que enseguida se ponen el equipo al hombro y lo solucionamos fácil.


Hay técnicos que quieren a uno bicho para que se peleen entre ellos y saquen lo mejor. ¿Cuánto pesa la personalidad de un jugador que rinde?

En el grupo pesa mucho, pero hay que aprender a manejarlos, son jugadores que necesitan no un trato especial, pero si mucho respeto y hacerle saber que su personalidad es importante para el equipo


¿Hay jugadores que te aportan en el vestuario más allá de la cancha?

Hay jugadores que en el vestuario son una cosa y en la cancha otra, a mi me importa el jugador que entrega todo en los 90 minutos y dentro de un reducto, pisando y transpirando en el verde césped


A los Escola, los Santana, los Peluzo, los Niggli ¿hay que mimarlos más?

Ellos tienen mucha personalidad y tienen mucho camino recorrido, a todo jugador hay que mimarlo, uno siempre les hace valer todo, son chicos que no lo convences con palabras simples, ellos conocen como es el futbol, hay que ir de frente y con la verdad, son inteligentes y enseguida agarran ritmo


¿Tenés cábalas o haces promesas?

No, nada de eso.


¿Cuál fue el jugador que más te sorprendió?

Todos los jugadores que dirigí, de todos me lleve algo hermoso.


¿Qué jugador de otro equipo te gustaría tener?

Creo que hay muy buenos jugadores en La Costa, pero me quedo con los que tengo.


¿Te preocupa que todos sean amigos para una mejor convivencia en el vestuario?

No al contrario, lo único que quiero es que cuando se ponen la casaca del Tricolor sean compañeros y solidarios, después cada uno que haga su vida.


¿Cuál fue la mayor virtud de tu equipo en este campeonato?

Creo que todos los chicos se tomaron las cosas en serio desde un principio, entregaron todo para ponerse bien físicamente y se formo un grupo hermoso y si uno se junta siempre es mas fácil, creo que esa fue la mayor virtud


La conclusión general es que el C.A.D.U juega bien. ¿Qué es jugar bien?

Yo le llamo jugar bien a un equipo que tiene todo, individualidades, personalidad, experiencia, solidaridad, que juega con pelota al piso, que se defiende bien, que sorprende, es un conjunto de cosas que se tienen que trabajar mucho. Y después las tiene que plasmar para demostrarlo


¿Se puede diferenciar el jugar lindo con el jugar bien?

Por supuesto, hay una diferencia, jugar lindo es cuando uno tiene la suerte de tener un juego colectivo y sumado a individualidades, muestran una visión de juego bárbara, pero ¿si el equipo no se sabe defender? Creo que ahí esta la diferencia.


¿Se entrena este modo de jugar?

Si, permanentemente, este equipo tiene trabajo hasta en un saque lateral.


¿Encontraste en este plantel una receptividad diferente a los anteriores?

No, creo que estoy con la mayoría de los chicos hace tres años y medio, son jugadores muy respetuosos y se adaptan a los que uno les impone.


¿Con que mentalidad enfrentaron el encuentro?

Arrancamos de una manera y terminamos de otra, el primer tiempo fuimos contundentes, tratamos bien la pelota y creamos varias situaciones de gol. En el segundo tiempo creamos situaciones pero no la convertimos, mas allá de jugar mal, de ser inocentes en algunas jugadas y a veces pecamos de inocentes, pero estamos bien y con mucha fe para lo que viene.


¿Por qué el Tricolor no se alzo con la victoria?

No definimos el partido en el momento indicado y después lo pagamos muy caro, en el segundo tiempo nunca pudimos hacer nuestro juego y San Vicente nos llego a base de fuerza, pero en nuestra cancha estoy seguro que va a ser diferente.


¿Cómo se preparan para la próxima jornada?

Con todas las ganas, sabiendo del potencial que tenemos, que lo hacemos de local y que nos quedo un sabor amargo a todos por eso es que vamos a estar preparados para hacer lo mejor en la semana y después poder plasmarlo el domingo.


sangretricolor.blogspot.com

No hay comentarios: