miércoles, 16 de septiembre de 2009

Un día como hoy: 16 de septiembre de 1999

Defensores venía dulce, era el último campeón de la Liga de Madariaga, pero mediante una liguilla. Y los destructores de siempre decían: tuvo suerte, todavía no jugo con nadie, se le dieron los resultados, y muchas otras cosas más. Pero el torneo de 1999, vino justo, se unificaron las ligas e hicieron un torneo juntando los equipos de Madariaga y de La Costa. Dividieron dos zonas de 7 equipos cada una y con la modalidad de partido y revancha, clasificándose los primeros cuatro equipos.
Para este torneo, se reincorporó Alfredo Ibarra y la figura de Ariel Baraglia; un volante con despliegue, buen manejo de balón y gol. Tras el alejamiento de Gerardo Giménez y Manuel Argüelles, llegó al club un desconocido joven marplatense, Gualberto Chan. Mientras que la base del equipo era la misma, Lemos, Lettieri, Galván, Vera, los hermanos Niggli, Lizardo, Moreno y Beltrán. En el torneo preparación, Defensores se alzó del mismo y demostró que ese año iba a dar pelea y que le iba ser difícil ganarle. Diego Lemos señaló que “el CADU fue el mejor a lo largo del torneo, el “flaco” Lizardo, el “cabezón” Baraglia, Juan Moreno y “pepi” Chan, jugadores bárbaros, con una técnica y llegada espectacular. Además eran efectivos y goleadores”.
Esa tarde lluviosa, en donde el campo de juego estaba fangoso y muy difícil de hacer circular el balón, el Tricolor formó con Lemos, Lettieri, Vera, Galván, Arce, Peluzo, Niggli M, Moreno, Lizardo, Baraglia y Beltrán y junto al técnico en el banquillo de los relevos se sentaron Gómez, Vidal, Cladakis, Ibarra y Mangione. El árbitro del cotejo fue Alberto Zuetta y el tanto de la victoria lo marcó el especialista en finales, Juan Moreno.
Para el “cabezón” Velázquez, “ese día, jugamos con mucha gente y ganamos bien. Ellos tenían preparado para festejar el campeonato y nosotros hicimos pata ancha en todos los campos, el CADU nunca salió a especular”. Afirmando la mentalidad ganadora de ese grupo, es que siempre jugó igual, ya sea de visitante como de local. “Siempre confié a muerte en mis jugadores y eso provocaba que planteara los partidos a ganar”. Recuerdo que el “Japo” Beltrán, hizo el gol en la primera final y Juan Moreno en la revancha, especialistas. Juan era rápido y Beltrán más de aérea.
El diario Pionero mortalizó aquella hazaña en estas líneas: “Nuevamente Defensores Unidos de Santa Teresita se consagró campeón de La Liga de Madariaga, el logro fue del elenco de Velázquez con gol de Juan Moreno faltando solamente cuatro minutos para la finalización del partido. En el primer partido jugado en Santa Teresita también gano el equipo de La Costa y por el mismo score con gol del veterano y hábil Beltrán. Según los relatos de Radio Madariaga, parecía que un equipo estaba integrado por jugadores sin ningún predicamento, que simulaban permanentemente lesiones, que cuando cometen infracciones estas eran casi acciones criminales, ensuciando el juego, en tanto el juez solo cobraba a favor de estos y los jugadores de El León, tenían un juego de alto nivel, respetuosos del rival y del juez (...) que raro a la hora del pitazo final los malos se llevaron el triunfo y el campeonato”
Defensores realizó la mejor campaña de su historia en la Liga de Madariaga, si bien no superó en números a la del año 98 si la superó en calidad. Porque gano de punta a punta, clasificándose primero en su zona sin perder un partido y porque venció a todos los rivales. Solamente perdió un encuentro, ante San Vicente de Pinamar en semifinales que luego lo venció por la vía de los penales. Logró un bicampeonato en la Liga de Madariaga de manera sobresaliente, una utopía que para los dirigentes de la Institución se hizo realidad el 16 de septiembre de 1999. Y además, logro el pasaporte para jugar nuevamente el Torneo Argentino B, pero esa, es otra historia.

sangretricolor.blogspot.com

No hay comentarios: